sábado, 20 de noviembre de 2010

México pide a Canadá que elimine el requisito de visado para sus ciudadanos

MÉXICO.- Legisladores mexicanos pidieron hoy en el comienzo de la XVII Reunión Interparlamentaria México-Canadá a sus contrapartes norteamericanas que trabajen para eliminar la exigencia de visados para los ciudadanos de este país, vigente desde el 13 de julio de 2009. 

"Sabemos que ha habido un esfuerzo de flexibilización de reglas, pero consideramos que siendo países, no solamente cercanos, sino hermanos y aliados, esta agenda merece reconsiderarse", indicó la diputada Josefina Vázquez Mota en la inauguración del encuentro.

Sobre el mismo asunto, el senador Luis Alberto Villarreal García, copresidente de la delegación mexicana ante la Interparlamentaria, que se prolongará hasta mañana, pidió de forma "respetuosa", "acelerar la eliminación del requisito de visas a los ciudadanos mexicanos".

"Los legisladores mexicanos hemos seguido con puntualidad las reformas que se han aprobado a la Ley de Inmigración y Refugio, nos mantendremos atentos al desarrollo de los diálogos sobre la ley para combatir a consultores migratorios que operan fuera de la ley", señaló.

Además de los temas migratorios, la reunión servirá para abordar cuestiones comerciales, donde existe un volumen de intercambios de 21.000 millones de dólares, de seguridad y de cambio climático.

"México y Canadá no son ajenos a las consecuencias y al costo del cambio climático, sabemos que ambos hemos implementado medidas tendientes a abonar a la lucha contra el mismo, y aún hay trabajo que hacer", indicó Villareal.

El legislador agradeció a Canadá el apoyo brindado por ese país para la formación de nuevos policías en México dentro de la cooperación en materia bilateral.

Por parte de Canadá, los copresidentes de la delegación de ese país, Peter Milliken y Gerald Comeau, no hablaron de las visas pero sí de que entre los dos países existe "amistad" y "diálogo abierto".

La delegación mexicana está formada por doce diputados y diez senadores, mientras que la canadiense la integran cinco senadores y nueve diputados de ese país.

Ambos países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, han celebrado encuentros interparlamentarios desde 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario