lunes, 22 de noviembre de 2010

Moody's cree que el rescate de Irlanda será negativo para su deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado que el paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional contribuirá a resolver los problemas de financiación de la banca irlandesa a corto plazo y a restaurar la confianza en su sistema bancario, pero ha alertado de que aumentará la carga sobre su deuda soberana, que se traducirá en una rebaja de su rating de "varios escalones".

   En su informe 'Weekly Credit Outlook', Moody's, que espera que el Gobierno use parte del paquete de ayuda de la UE y el FMI para realizar inyecciones directas de capital en los bancos irlandeses, cree que esta decisión es "un paso importante para restaurar la confianza en el sistema bancario irlandés". 
"Estas inyecciones de capital aliviarán el problema de financiación a corto plazo al que se enfrentan los bancos irlandeses", destaca.
   En este sentido, señala que esta situación es positiva para la calidad crediticia de los bancos, ya que si estas inyecciones de capital se consideran "suficientes" para resolver los problemas relativos a la calidad de sus activos a largo plazo, podrían incluso permitir su vuelta a los mercados de capital en algún momento.
   Sin embargo, la agencia subraya que esta ayuda se traducirá en más pasivos de los bancos en el balance del Gobierno e incrementará la carga de la deuda soberana irlandesa, algo negativo para Irlanda y para la calidad de los depósitos bancarios y la deuda, apoyados de forma tanto implícita como explícita por el Ejecutivo.
   Moody's cifra la cuantía total del paquete de ayuda entre 80.000 y 95.000 millones de euros, de los que entre 8.000 y 12.000 millones de euros se destinarán a una inyección de capital en los bancos y el resto para apoyar las necesidades de financiación del Gobierno en el medio plazo. Esta inyección de capital en la banca, que se suma a los 31.500 millones que se han destinado con este fin este año, incrementarán la deuda del Gobierno.
   Dado que la carga de la deuda del Gobierno será mayor de la estimada por la agencia en octubre, cuando situó el rating 'Aa2' en revisión para una posible rebaja, Moody's cree que la resolución más posible de este proceso es una reducción de varios escalones, que situé la calificación de la deuda irlandesa aún dentro de la categoría de grado de inversión.
   Otra de las razones que justifican esta decisión son la "creciente incertidumbre" sobre la perspectiva económica, especialmente debido a los efectos que tendrán en la demanda doméstica las medidas de austeridad, y el impacto de los elevados costes de la deuda. También influirá en la revisión el contenido del plan de ajuste fiscal de cuatro años y los presupuestos para 2011.
   En esta línea, también añade que la deuda bancaria garantizada por el Gobierno también verá rebajado su rating hasta el mismo nivel que el de la deuda soberana, pese a que las inyecciones de capital "obviamente serán beneficiosas para su calidad del crédito" y los ratings relativos a la fortaleza bancaria independiente podrían mejorar.
   Por otro lado, Moody's señala que, aunque el Gobierno tiene financiación suficiente hasta el segundo trimestre de 2011, las autoridades irlandesas parecen dispuestas a aprovechar el apoyo del la UE y el FMI para recapitalizar sus bancos y restaurar la confianza.
   Así, espera que este hecho permita a las entidades del país sustituir su dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) por la financiación del mercado con el tiempo. "Con la recapitalización, financiada por el apoyo de la UE y el FMI, los bancos irlandeses deberían ser capaces de obtener mejor acceso a los mercados de capital con el tiempo", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario