martes, 2 de noviembre de 2010

No basta con combatir la pobreza, hay que reducir la desigualdad, dice el PNUD

SANTIAGO.- El responsable para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, alabó hoy el esfuerzo de los gobiernos de la región para combatir la pobreza, aunque los instó a dar un paso más y enfrentar el azote la desigualdad de forma integral. 

"Hay una decisión política de enfrentar la pobreza pero no basta con esto, es necesario reducir la desigualdad y éste es el paso siguiente que tratamos de promover", dijo el subsecretario general de la ONU.
Muñoz, acompañado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó en el país el primer informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, que traza un panorama del estado de la disparidad en Latinoamérica y el Caribe, zona que concentra a 10 de los 15 países con mayores índices de desigualdad.
Para revertir esta situación, el PNUD plantea la necesidad de incluirlo en la agenda política de los gobiernos de forma integral, no solo con el objetivo de reducir los índices de pobreza.
"Hay que ir más allá de la pobreza para combatir la desigualdad", insistió Muñoz, quien precisó que las disparidades en la región no se determinan solamente por el nivel de ingresos, sino también por género, territorio o etnia.
El diplomático chileno destacó el esfuerzo de los líderes de la región para erradicar la pobreza y su toma de consciencia sobre la necesidad de añadir medidas para reducir la desigualdad en sus programas.
Uno de los temas que más preocupan al PNUD, según se desprende del informe, es la transmisión de la desigualdad entre generaciones y la creación de un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
En opinión de Muñoz esto se debe a razones objetivas, como la diferencia en el nivel de ingresos, aunque también intervienen factores subjetivos, como la ausencia de esperanza de muchas familias para salir adelante.
"En muchos hogares hay personas que están en la marginalidad, tienen la percepción de que siempre han sido pobres, y van a continuar siendo pobres", indicó.
El informe, elaborado a base de entrevistas y tres tipos de encuestas, menciona que los países con un menor índice de desigualdad son Uruguay, Costa Rica y Argentina, mientras que en el otro extremo se encuentran Haití y Bolivia.
Éste último, señala Muñoz, ha hecho "avances significativos" en los últimos tiempos, aunque mantiene grandes disparidades que afectan, sobre todo, a la población indígena.
Uruguay, pese a ser el país latinoamericano mejor situado, no alcanza aún a ningún país europeo, por lo que la región se mantiene como el "campeón de la desigualdad" en el mundo, lamentó el jefe regional del PNUD.
Sobre el avance en la equidad de género, Muñoz resaltó la elección de presidentas en algunos países, como la ex mandataria Michelle Bachelet, en Chile, Cristina Fernández, en Argentina, o la recién electa Dilma Rousseff en Brasil.
El diplomático chileno calificó como "enormemente alentadora" la victoria de Rousseff en las elecciones presidenciales brasileñas. "Hace que las niñas piensen que también pueden llegar a ser presidentas", agregó.
Sin embargo, sostuvo que esto "no basta" y apuntó que la representación política en otras instancias políticas, como los congresos, es "muy insuficiente".
Sobre el triunfo electoral de Rousseff en Brasil, Muñoz se mostró convencido de que la próxima gobernante continuará con el "proceso ascendente de creación de prosperidad, igualdad y mayor democracia" impulsado por ese país latinoamericano en los últimos años.
"Se decía que Brasil era siempre la potencia del futuro y ese futuro nunca llegaba. Mi percepción es que ahora ese futuro llegó", concluyó el jefe regional del PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario