martes, 23 de noviembre de 2010

No harán falta nuevas medidas para la reducción del déficit, según Ocaña

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que no hará falta tomar nuevas medidas para cumplir la consolidación fiscal que exige Bruselas, puesto que será suficiente con el cumplimiento de lo anunciado en materia de reformas y compromisos de reducción del déficit.

   "Basta con que hagamos lo que hemos dicho, no hace falta nada nuevo", ha señalado Ocaña en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, después de recordar que España ha puesto en marcha medidas "muy importantes" y se ha comprometido a desarrollar las reformas que necesita el país.
   Según Ocaña, "en la medida en la que todos los esfuerzos se mantengan y se hagan todas las reformas pendientes", no habrá problemas para cumplir con el mandato de Bruselas, aunque el Gobierno "no puede relajarse" en esta tarea y esperar a que llegue la recuperación. En este sentido, ha admitido que la tarea de reducir el déficit ocupará al Ejecutivo todo el año 2011 y exigirá "muchos esfuerzos en esa dirección".
   Durante su comparecencia, ha insistido en que llegar al 6% de déficit en 2011 es "asumible", ya que la tarea será más sencilla que este año, cuando era necesario dar "un golpe de timón" a la consolidación fiscal. "Pero para eso no basta con quedarse sentado", ha advertido, tras recordar el "firme propósito" del Gobierno de tomar nuevas medidas si es necesario.
   Ha recordado que el Estado está cumpliendo y que ahora no está "en el ojo del huracán", aunque ha admitido que las administraciones territoriales falta "más por hacer" y hay "más detalle por concretar". "Si se ha podido hacer en la administración central, también se podrá hacer en las CC.AA.", ha añadido.
   Aún así, no ha querido dar recetas a las comunidades porque "las ideas están ahí y las comunidades las conocen". Sin embargo, sí ha considerado positivo que se conozcan los datos de evolución de las finanzas públicas autonómicas porque permitirán ver las diferencias que existen entre unas comunidades y otras y que, en conjunto, se están cumpliendo los objetivos marcados.
   Sobre el rescate irlandés y el posible contagio a otros países como España y Portugal, Ocaña ha considerado que las medidas de apoyo financiero que se han anunciado "son más que suficientes" para estabilizar la situación, al tiempo que ha confiado en que el plan de ajuste de Dublín sirva "para despejar inestabilidad" de las últimas semanas.
   En este sentido, ha insistido en resaltar las diferencias que existen entre España y otros países como Irlanda gracias a la puesta en marcha de iniciativas de ajuste por parte del Gobierno español que han permitido discriminar a los mercados. "No estamos en el mismo paquete que otros países", ha indicado.
   A su parecer, España ha recuperado credibilidad gracias a esas medidas y ahora tiene que despejar las posibles dudas que pueden aflorar donde "persisten las sombras", con la culminación de algunas reformas, como la de pensiones, que es prioritaria y que hay que llevarla a cabo "cuanto antes.
   Finalmente, el secretario de Estado ha resaltado la recuperación lenta, pero sostenida que ha iniciado la economía española, algo que también ha ayudado a que los mercados hayan podido discriminar a la hora de valorar el riesgo de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario