viernes, 19 de noviembre de 2010

Obama apoya los "esfuerzos" de Europa para afrontar sus problemas financieros

LISBOA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a seguir trabajando con Europa, en un momento en el que continente se enfrenta a graves problemas en los mercados de deuda, y ha mostrado su apoyo a los "esfuerzos" realizados por los miembros de la eurozona, y más concretamente por Portugal, para hacerles frente. 

   "Vamos a seguir trabajando con toda Europa, así como con Portugal, para apoyarles en estos esfuerzos", aseguró Obama en declaraciones a los medios tras su reunión con el primer ministro portugués, José Sócrates. 
En concreto, el presidente estadounidense elogió el compromiso del Gobierno luso con un "paquete de medidas económicas muy fuerte".
   La crisis de deuda desatada en Irlanda ha aumentado las preocupaciones de los inversores sobre la economía lusa y muchos analistas económicos dicen que Portugal podía volver a caer en recesión en 2011.
   "Portugal está trabajando para hacer frente a los retos creados por algunos de los mercados financieros. El primer ministro se ha comprometido a llevar a cabo un paquete muy fuerte de medidas económicas", subrayó.
   Portugal ha prometido recortar el déficit público este año hasta el 7,3% del Producto Interior Bruto, frente al 9,3% del anterior, así como reducirlo hasta el 4,6% en 2011. 
Asimismo, los planes de Gobierno incluyen un recorte de los salarios públicos y un incremento de los impuestos para aumentar los ingresos públicos.
   Sin embargo, la incertidumbre de los inversores sobre la salud de los bancos irlandeses ha vuelto a disparar los costes de endeudamiento de Portugal y la rentabilidad de sus bonos ha aumentado ante los miedos de los inversores sobre la salud de las finanzas públicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario