sábado, 13 de noviembre de 2010

Obama busca más acceso a mercados y más empleos para EEUU

YOKOHAMA.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió el sábado a los líderes asiáticos un mayor acceso a los mercados de crecimiento acelerado, y aseguró que "Estados Unidos está aquí para quedarse", al considerar que la prosperidad de su nación está vinculada inexorablemente a la de sus socios comerciales en la cuenca del Pacífico. 

"Estados Unidos busca otra vez tener liderazgo en Asia", dijo Obama durante un encuentro de directivos empresariales en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El mandatario enfatizó de nuevo su meta de elevar al doble las exportaciones estadounidenses durante los próximos cinco años.
"Para Estados Unidos, ésta es una estrategia generadora de empleos", añadió. "En esta región, Estados Unidos percibe una gran oportunidad para aumentar nuestras exportaciones en algunos de los mercados de crecimiento más acelerado en el mundo".
Simultáneamente, Obama dijo que la competencia saludable no necesita que se originen rupturas en las relaciones entre los países.
"No hay necesidad de ver que el comercio o el crecimiento es una situación en que un país siempre tiene que prosperar a costa de otro", dijo Obama. "La historia de Asia durante las últimas décadas es la historia de un cambio tan rápido y transformador que quizás no tenga precedente en la historia de la Humanidad".
Si bien reconoció el crecimiento económico espectacular en Asia, Obama dijo, "queremos volver a hacer aquello por lo que Estados Unidos siempre ha sido conocido: Descubrir, crear y construir los productos que se venden en todo el mundo".
Obama habló en su primer día completo en Japón, luego de una acalorada cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados y economías emergentes en Seúl. En la capital surcoreana, el mandatario norteamericano no logró el respaldo de otros líderes internacionales para adoptar una política más estricta hacia China, por su política monetaria.
Tampoco alcanzó su meta con Corea del Sur, su viejo aliado, en busca de un nuevo tratado de libre comercio.
Pero Obama dijo en su discurso que estaba complacido por el hecho de que las propuestas estadounidenses hayan sido seguidas en Seúl, en materia del acuerdo por parte de los participantes de la cumbre, para desarrollar un sistema de mayor vigilancia, que ayude a los países a evitar las condiciones y prácticas que causaron el colapso económico global hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario