jueves, 11 de noviembre de 2010

Para Cristina Fernández es necesario un mejor diagnóstico de la crisis global

SEÚL.- La comunidad internacional necesita entender completamente las causas del desplome financiero del 2008 para entonces aplicar el remedio correcto, dijo el jueves la presidenta argentina Cristina Fernández al participar en un foro empresarial paralelo a la cumbre del G-20.
"Estamos discutiendo qué remedios aplicar, pero no hemos llegado a la conclusión de cuál es la verdadera enfermedad. Cada uno aplica el remedio que le receta su médico personal, que usualmente es el ministro de Economía", dijo la mandataria en una mesa de trabajo relacionada al sector financiero.
"Por eso digo que debemos profundizar en entender la lógica de la economía global hasta el desplome del 2008 y luego discutir los remedios", agregó.
Fernández se refirió así al enfrentamiento planteado entre países desarrollados y emergentes, los cuales han recibido un importante flujo de capitales que encarece sus divisas y dificulta las exportaciones.
La mandataria explicó que el diagnóstico inicial de crisis financiera "ha dado paso a un análisis más profundo de la crisis. Estamos ante una crisis estructural, donde el capital se colocó más en escala financiera que en escala productiva. Es necesario elaborar un nuevo marco teórico que fije las directrices de cómo evitar lo que ahora está a flor de piel en lo que se llama la guerra de competitividad".
En una breve intervención de diez minutos, Fernández se refirió también a la necesidad que tienen las economías emergentes de reforzar la demanda agregada y mejorar las condiciones laborales para activar el consumo interno, "porque uno de los principales problemas de los emergentes es que no recuperan el consumo interno que traían (hasta el 2008) y es un freno importante del crecimiento económico".
Fernández realizó su ponencia durante un foro empresarial que reúne a más de cien capitanes de empresas globales, horas antes de la cena inaugural de la cumbre del G-20 prevista para la noche del jueves.
Su primer viaje al extranjero desde la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, culminará la noche del viernes cuando planea volver a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario