jueves, 25 de noviembre de 2010

Paraísos fiscales y precios de transferencia, principales preocupaciones de la Agencia Tributaria en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha señalado a la lucha contra los paraísos fiscales, el control de los precios de transferencias y la aplicación de las cláusulas de abuso en las grandes empresas como las principales preocupaciones que tiene que hacer frente el organismo de cara al futuro.

   Así lo ha puesto de manifiesto López Carbajo en el Foro de Fiscalidad Internacional organizado por Deloitte, donde ha recordado que los paraísos fiscales siempre han sido un objetivo para Hacienda y que, actualmente, se está intensificando la presión sobre los mismos.
   "Otra cosa es que haya dado efectos reales", ha añadido, tras apostar por redoblar los esfuerzos en la lucha contra estos paraísos fiscales, pedir que se mejore la cooperación bilateral y multilateral entre los países y asegurar que España está dispuesta a "empujar" en los foros internacionales en este sentido.
   En cuanto al control de los precios de transferencias, el director de la Agencia ha explicado que las áreas más importantes de control serán las reestructuraciones empresariales, los intangibles y el tratamiento de las pérdidas generadas por la crisis económica, que tratarán de compensar a través de filiales o paraísos fiscales. En este sentido, ha asegurado que el sector bancario ocupa un "lugar especial".
   Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria ha resaltado la importancia de la transparencia informativa para lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados. En este sentido, ha recordado que el déficit del Estado cayó un 47,3% hasta octubre y que los ingresos tributarios crecieron un 10,8%. "Vamos bien", ha señalado, tras confiar en cumplir las previsiones de cierre de ejercicio, lo que permitirá mejorar la credibilidad y apuntar las previsiones de 2010.
   Sin embargo, ha admitido que la recaudación del Impuesto de Sociedades sigue bajando al mismo ritmo que lo hacía en 2007 y que existe un "alejamiento claro" entre los tipos nominales y los efectivos, aunque ha rechazado la posibilidad de que la caída de este impuesto se deba a un incremento del fraude fiscal.
   En cuanto a la encuesta el CIS que revela que más de la mitad de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos y que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, López Carbajo ha asegurado que se trata de un resultado "que se repite" y que es "casi mimético" al de otros barómetros.
   Sin embargo, ha admitido que existe algún "problema de comunicación", tal y como demuestra la baja percepción de los ciudadanos del fraude fiscal, ya que mucha gente ha oído hablar de este tema, pero "no lo conoce", por lo que es una de las áreas que hay que mejorar en al Agencia Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario