miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pekín subsidiará alimentos tras el alza de precios

PEKÍN.- China ofrecerá subsidios a familias pobres para ayudarlas a comprar alimentos. El Gobierno anunció este miércoles que controlará los precios "cuando haga falta" y aumentará la ayuda a los más necesitados, en un momento en que crece la inflación en el país, según el informe de una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao. 

El anuncio del Gabinete ocurre luego que los alimentos se incrementarán en 10,1% en octubre, un asunto políticamente delicado que aviva la posibilidad de mayores tensiones sociales.
El gobierno también prometió medidas para mejorar el suministro de granos, vegetales y gasoil.
El Gabinete no ordenó un control de precios directo, pero dijo que lo impondrá de ser necesario.
"Cuando haga falta, habrá intervenciones en los precios de los principales productos básicos, así como en los materiales de producción", según un texto publicado por el Gobierno central.
Wen Jiabao señaló la semana pasada que se podrían tomar "medidas administrativas" para luchar contra la subida de los precios, sin especificar cuáles.
"Se perfeccionará el sistema de subvenciones para ayudar a los más necesitados", según el documento que quiere "garantizar un desarrollo estable de la agricultura".
El Gobierno recalcó la necesidad "de garantizar el abastecimiento del mercado para fomentar la estabilidad de los precios".
La inflación alcanzó en octubre un 4,4% interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008, pero los precios de algunas verduras subieron más del 60%, según el ministerio del Comercio.
El texto gubernamental insiste en su determinación de combatir la especulación mediante "la lucha contra las reservas malintencionadas cuyo fin es hacer subir intencionadamente los precios".
Las inquietudes de la población sobre el alza de los precios asestan un golpe a la moral de los consumidores chinos, según un estudio publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Instituto Nielsen.
El índice de confianza establecido por los autores de este estudio cayó a 104 para el tercer trimestre del año, o sea cinco puntos menos que en el segundo.
Más de tres cuartas partes de las personas consultadas pensaban que los precios seguirán subiendo el año que viene, contra el 70% que lo creía hace tres meses, según el citado estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario