sábado, 13 de noviembre de 2010

Perú acuerda cooperación aduanera con Vietnam

YOKOHAMA.- El presidente peruano Alan García firmó el sábado un acuerdo de cooperación aduanera con Vietnam y amplió el tratado de libre comercio con Tailandia, durante su participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

García, quien llegó a esta ciudad portuaria japonesa la noche del viernes, planea firmar además un preacuerdo de libre comercio con Japón el domingo, informó el canciller José Antonio García Belaúnde.
"Las negociaciones con Japón ya culminaron, pero falta la revisión jurídica de ambos gobiernos para poder finiquitar el acuerdo", explicó el diplomático.
Belaúnde señaló que la cooperación aduanera con Vietnam es un paso previo para luego acordar una protección de inversiones y posteriormente evitar una doble tributación. La estrategia con Tailandia, en tanto, es ampliar el tratado para que no se limite a bienes, sino que también incluya servicios, capitales y compras de estado.
El canciller peruano opinó que el foro APEC necesita ir más allá de la declaración del 2009 sobre evitar tendencias proteccionistas para favorecer el libre comercio. Pero si no logra avanzar, señaló, "entonces la mejor posibilidad de profundizarlo es a través de la Sociedad Transpacífica", conocida en inglés como TPP.
La Sociedad Transpacífica incluye ahora sólo a cuatro economías -Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur- pero Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam buscan unirse.
La cumbre APEC de dos días reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico -incluidos Chile y México-, que buscan adoptar pasos para una gran zona de libre comercio.
García partirá a Seúl el lunes para visitar a su colega Li Myung-bak ahora que han finalizado las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario