lunes, 1 de noviembre de 2010

Raúl Castro pide apoyo a central sindical cubana

LA HABANA.- A pedido del presidente Raúl Castro, la central sindical cubana tendrá la tarea de explicar a sus trabajadores las medidas del gobierno como la reducción de puestos laborales, y la reubicación de medio millón de personas o las alternativas de trabajo independiente del Estado.
 
Castro y varios miembros de su gabinete se reunieron con los líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó el periódico oficial Granma.
El encuentro se realizó para debatir sobre un paquete de medidas anunciado por el gobierno y que significará un ajuste del modelo isleño en una dirección de menor participación del Estado en el empleo y los subsidios.
"Para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, de otra manera iremos al precipicio", manifestó Castro según el editorial en la portada del rotativo.
"No estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo", agregó el mandatario.
Desde el comienzo de su gestión en febrero del 2008 --antes estuvo dos años a cargo en reemplazo de su hermano Fidel Castro gravemente enfermo--, el gobernante aseguró que tomaría medidas para lograr un Estado más eficiente, pero desde mediados de este año comenzó lo que él mismo llamó la "actualización" del sistema.
En las semanas pasadas se informó que hasta el primer trimestre del 2011 medio millón de personas deberán dejar sus puestos de trabajo para ser reubicados en otros para los que no hay personal o de plano serán despedidos.
Paralelamente se abrieron 178 categorías de actividades independientes que van desde criador de animales, pasando por peluqueros y cuidadores de ancianos hasta pequeños restaurantes o cafeterías en casas particulares.
Anteriormente se desarrolló una campaña de entrega de tierras ociosas o subutilizadas en usufructo para productores privados buscando fomentar la agricultura bajo una fuerte crisis.
Durante la reunión, indicó Granma, también participó el ministro de Economía Marino Murillo, quien ofreció a los dirigentes sindicales "una información pormenorizada de la actual situación...y de las medidas que se vienen adoptando".
"Asimismo, mencionó la relación desproporcionada que existe entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual se traduce 'en que la sociedad reparte bienes de consumo más rápido de lo que los crea'. Precisó que actualmente existen más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes", indicó el rotativo.
El semanario Trabajadores, órgano de difusión de la sindical cubana, insertó además la resolución aprobada por los dirigentes y mediante la cual se compromete a "respaldar y promover" todas las medidas que decida el gobierno para "la actualización del modelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario