lunes, 8 de noviembre de 2010

Rusia, Japón y EE UU lideran las perspectivas de crecimiento, según la OCDE

PARÍS.- Las economías rusa, japonesa y estadounidense son las únicas entre las grandes del planeta que frenan la tendencia decreciente global. Así lo refleja un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que realiza previsiones económicas para los próximos meses. Además, Alemania ni creció ni decreció, según este mismo informe.

El documento muestra otros indicadores: una ralentización del crecimiento en Francia, Reino Unido, Brasil y, sobre todo, China. De hecho, Brasilia y Pekín, dos gigantes emergentes, muestran las peores tasas de decrecimiento: -0,4% y -0,7%, respectivamente.
No es que el informe alerte, ni mucho menos, de que China entra en tasas negativas. En el tercer trimestre creció un 9,6%, siete décimas por debajo que durante el segundo trimestre. Lo que muestra el documento es la propensión al alza o a la baja en el largo plazo, aunque las economías sigan creciendo.
En el extremo opuesto, Rusia mantiene la tendencia alcista de los últimos meses (0,6%) en septiembre; también Japón (0,2%) y EE UU un 0,1%; mientras, Alemania se queda en un 0%; las previsiones para Berlín han, no obstante, menguado: en mayo eran del 0,6%. La locomotora alemana ha liderado en 2010 el crecimiento del total de los países de la Unión Europea.
Las otras grandes potencias, Canadá, Francia, India, Italia y el Reino Unido, cosechan perspectivas negativas de crecimiento, aunque más moderadas que China y Brasil. Las previsiones para el conjunto de la UE como para los países que forman la OCDE son las mismas: 0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario