viernes, 26 de noviembre de 2010

Salgado presenta un informe de transparencia sobre España para calmar a los mercados

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha destacado al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha presentado un informe sobre la transparencia de la economía española para calmar a los mercados. 

   En este contexto, la vicepresidenta ha anunciado que el Tesoro Público reducirá el volumen de las emisiones de deuda de aquí a finales de año, dado que el Estado cuenta con "recursos líquidos" suficientes para financiar todos los gastos hasta que concluya 2010.
   Al respecto, dijo que España no tiene intención de suspender ninguna de las emisiones previstas hasta finales de año, tal y como le han pedido los propios inversores, aunque sí reducirá el volumen de las mismas. "Como tenemos margen más que suficiente, lo que haremos es reducir el volumen de cada una de las emisiones", reiteró.
   En este sentido, indicó que de aquí a finales de año no existen vencimientos de deuda y en 2011 están previstos tres: en abril, julio y octubre, coincidiendo en los meses en los que se producen ingresos "importantes" en las arcas del Estado.
   Además, recordó que la necesidad neta de emisión en 2011 será "bastante reducida" e "inferior" a la de 2010, gracias al cumplimiento de la consolidación fiscal y a los ingresos que generará el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), entre otras cosas. "Ninguna preocupación para emitir en toda condición", añadió.
   Salgado aseguró que la deuda española ha mostrado "su capacidad de resistencia" ante una situación difícil, ya que todas las emisiones de este año se han resuelto con una "alta demanda" y una cobertura media que ha superado el 2% (del 1,95 en el caso de los Bonos y Obligaciones y del 2,31% en el caso de las Letras del Tesoro).
   De la misma forma, destacó el nivel del ratio deuda-PIB en España, que cerrará en el 62,8% en 2010, así como la carga de intereses, que se sitúa en el entorno del 2,2%, uno de los niveles más reducidos de la UE, lo que proporciona, según Salgado, "mayor resistencia y seguridad". En este sentido, recordó que en Alemania y Francia la carga de intereses asciende al 2,6% y al 2,7% en el caso del Reino Unido.
   Si admitió que el coste ha crecido en los últimos meses, ya que el coste medio de la emisión ha pasado del 2,15% del 2009 al 2,44% a 31 de octubre de 2010. Sin embargo, aseguró que dicho coste de la deuda del Estado en circulación se mantiene en el 3,60%, muy cerca del mínimo histórico.
   Asimismo, destacó la estabilidad de la base inversora con la que cuenta el Tesoro, ya que los inversores no residentes han pasado de representar el 43% al 47% del total, mientras que las instituciones financieras residentes suponen el 26,31%, las administraciones públicas el 13% y los hogares y empresas financieras el 3%. Fondos de inversiones y pensiones y aseguradoras completan el resto.
   De la misma forma, se refirió a la liquidez de la deuda española, "apreciada por todos los inversores", algo que es "extraordinariamente positivo" en este contexto porque convierte a la deuda española en "la más nítida" de las que están en el mercado. Sin embargo, admitió que esta característica la penaliza en cierto sentido porque resulta más fácil deshacerse de ella.
   Con todo, aseguró que el total de deuda previsto para este año es del 62,8% del PIB, veinte puntos menos que la media europea. La emisión bruta total en 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, ya que la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.
   Preguntada por la situación de Portugal, la 'número tres' del Gobierno no ve "ninguna necesidad" de realizar un rescate, puesto que el país luso ha adoptado medidas que se van a incluir en los Presupuestos y que se van a llevar a cabo.  
   Respecto a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la necesidad de hacer que los inversores privados asuman parte del riesgo en futuras crisis, Salgado ha vuelto a considerar que no fueron "oportunas", aunque ha querido ser "prudente" en la valoración.
   Para despejar las dudas de los mercados, Salgado insistió una vez más en que España está cumpliendo con las reformas anunciadas y con el calendario previsto, al tiempo que volvió a comprometerse a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a una eventual desviación del déficit que el Gobierno, sin embargo, no contempla.
   En este sentido, Salgado se mostró convencida de que España cumplirá los compromisos adquiridos con Bruselas, ya que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo en cuanto a déficit y PIB.
   La vicepresidenta económica destacó la importancia de la transparencia en un momento de "turbulencias financieras" como las actuales, ya que la "mejor manera de construir la confianza y asegurar la credibilidad es dando información veraz y completa". 
"Creo que es la mejor forma de salir al frente de rumores que interesada o desinteresadamente surgen en algunas ocasiones", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario