sábado, 13 de noviembre de 2010

Sarkozy comienza la remodelación del Gobierno francés tras la dimisión de Fillón

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha iniciado el proceso formal de crisis de gobierno, un movimiento esperado desde hace cinco meses, con la dimisión presentada este sábado por el primer ministro, François Fillon, y los demás integrantes del Ejecutivo.

El primer ministro francés, François Fillon, ha presentado la dimisión en bloque del Gobierno, que ha sido aceptada por el presidente, Nicolas Sarkozy, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

   "En aplicación del artículo 8 de la Constitución, el señor François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno. El presidente de la República ha aceptado esta dimisión y, en consecuencia, pone fin a las funciones del señor François Fillon", explica la Presidencia gala en un breve comunicado.
 El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un trámite necesario para cualquier remodelación del Gobierno.
   En un principio estaba previsto que el proceso de cambios en el Gobierno comenzara el lunes, pero los medios franceses especulan con que el presidente ha decidido acelerarlo. De hecho hoy ha habido bastante actividad en El Elíseo y Sarkozy se ha reunido al menos en dos ocasiones este sábado con Fillon.
   El nombre del nuevo primer ministro no se conocerá al menos hasta mañana domingo, pero sí se sabe es probable que el ex primer ministro Alain Juppé esté en el nuevo gabinete, tal como ha insinuado él mismo. De hecho, se especula con que asumirá probablemente el Ministerio de Defensa, según han revelado fuentes gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario