viernes, 5 de noviembre de 2010

Sube el diferencial de bono español

LONDRES.- El diferencial entre el bono de España y su par alemán a 10 años subía a niveles desconocidos desde julio pasado cuando rondaba los 200 puntos básicos (pb) al volver a instalarse temores sobre las economías periféricas reactivados por las dudas sobre la solvencia de Irlanda. 
 
A las 12.50 horas, el spread entre el 10 años doméstico y alemán cotizaba cerca de los 198 pb desde los 189 pb del jueves.
"Vuelve a haber miedo a que Irlanda tenga problemas con su deuda y eso dispara los diferenciales de las deudas periféricas, entre ellas la española", dijo un operador de renta variable.
Analistas también señalaron que los resultados divulgados recientemente por la banca española, en los que el común denominador entre las entidades ha sido un estrechamiento de los márgenes y una caída de los beneficios, advirtió a los inversores sobre la previsible dureza de 2011 para el sector.
"Todo apunta a que 2011 va a ser un año difícil para los bancos", apostilló Nicolás López, director de análisis de M&G.
En este contexto, el Banco de España dijo el viernes que el consumo privado mostró debilidad en el tercer trimestre del año, cuando la tasa intertrimestral de crecimiento se debilitó hasta cero desde crecimientos de una décima y de dos décimas en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente.
"No tengo razones para pensar que vamos a volver a tasas de crecimiento robustas y sostenidas en el futuro, no sólo en España sino en el conjunto de Europa, porque la globalización ha cambiado la estructura de los mercados laborales que apenas pueden absorber el excedente de mano de obra, y eso traba cualquier tentativa de expansión económica", dijo un analista que pidió el anonimato.
Por otra parte, la nueva remontada del euro frente al dólar después de que la Reserva Federal (Fed) haya dispuesto nuevas medidas de apoyo a la economía de EEUU, ha generado temores sobre el encarecimiento de las exportaciones europeas vía cambiaria, perjudicando uno de los pocos pilares sobre los que ahora se sustenta el crecimiento de países como Alemania y Francia.
"Parece que EEUU ha llegado a la conclusión de que si su economía no crece vía consumo interno, tendrá que hacerlo vía exportaciones y el mercado no pasa por alto estos detalles en un momento de renovados temores", agregó el operador.
Analistas dijeron que tras las medidas de respaldo económico de la Fed, el dólar se ha depreciado por el incremento en el mercado de papel denominado en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario