lunes, 29 de noviembre de 2010

Tensiones geopolíticas encarecen el petróleo en Londres y Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo se encareció netamente este lunes en Nueva York y Londres, en mercados dominados por las tensiones geopolíticas en la península coreana y Oriente Medio. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 85,73 dólares, en alza de 1,97 dólares en relación al viernes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, ganó 1,76 dólares a 87,34 dólares.
Tanto en Nueva York como en Londes, la cotización del crudo alcanzó sus niveles más altos en dos semanas. Este incremento se produjo en un contexto generalmente negativo para los precios de las materias primas: la caída de los Bolsas europeas al cierre, Wall Street en baja hacia el final de la sesión, el dólar en neta alza, lo que encarece al crudo para los inversores munidos de otras divisas.
"El petróleo avanza solo", observó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock. "Tenemos una divergencia importante entre el petróleo por un lado y el dólar y los mercados bursátiles del otro".
"Técnicamente, el mercado parece sólido y los problemas políticos agregan combustible al fuego", explicó. "Cuando hay problemas e incertidumbre, el petróleo tiene tendencia a subir, porque la gente que especula a la baja se retira" del mercado.
En la península coreana, el presidente sudcoreano Lee Myung-Bak prometió el lunes que Corea del Norte "pagará el precio" de sus disparos de artillería "inhumanos". Según el Wall Street Journal, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Seiji Maehara, rechazó por su parte una urgente propuesta china de diálogo a seis partes (dos Corea, Estados Unidos, Japón, Rusia y China).
Tales declaraciones "evidentemente impulsaron al alza los precios del petróleo, pero también las revelaciones de WikiLeaks, con informaciones indicando que el rey de Arabia Saudita solicitó a Estados Unidos atacar a Irán", constató Phil Flynn, de PFG Best. "Este tipo de iniciativas elevan el nivel de inquietud sobre la región y los precios integran una prima de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario