lunes, 29 de noviembre de 2010

Los mercados reciben con recelo el plan de ayuda a Irlanda

LONDRES.- El multimillonario plan de ayuda a Irlanda no convencía este lunes a unos mercados muy nerviosos, que dudan de la capacidad de la zona euro para resolver nuevas crisis que podrían extenderse a otros países muy endeudados, como España o Portugal. 

El plan de rescate de 85.000 millones de euros en favor de Irlanda, adoptado el domingo por la Unión Europea (UE) con el concurso del FMI, permitió a las bolsas abrir el lunes al alza, pero la tendencia no tardó en invertirse.
Las bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas este lunes. Fráncfort cedió 2,20%, Londres 2,08%, París 2,46% y Madrid 2,33%. La Bolsa de Nueva York abrió en baja, y hacia las 16H35 GMT, el índice Dow Jones perdía 1,18% y el Nasdaq 1,31%, afectados por los temores de contagio de la crisis de la deuda pública en Europa.
Esos mismos temores lastraban al euro, que el lunes cayó por primera vez en dos meses por debajo de los 1,31 dólares, llegando hasta 1,3064, frente a 1,3240 el viernes a las 22.00 GMT. 
Por otra parte, la Comisión Europea estimó que España y Portugal, en el punto de mira de los mercados por sus problemas financieros, incumplirán sus objetivos de reducción de déficit, al publicar sus previsiones para la Eurozona.
Bruselas estima que la economía española sólo crecerá 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, casi la mitad de lo que prevé el gobierno (1,3%), por lo que no podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit público hasta 6%, que se quedará en 6,4%, según las proyecciones comunitarias.
La Comisión estima también que Portugal, que la semana pasada aprobó unos presupuestos para 2011 marcados por la austeridad, se equivoca: su déficit caerá del 9,3% en 2009 al 4,9% en 2011, y no al 4,6% como afirma Lisboa.
Casi coincidiendo con estos anuncios, los tipos de interés de los bonos del Estado español a diez años se elevaron a 5,330%, un nuevo récord desde 2002.
Ello supone una diferencia de 258 puntos de base respecto a las emisiones alemanas, cuyas tasas de interés sirven de referencia.
También las tasas de los bonos italianos a diez años subían el lunes por la mañana, hasta 4,542%, un máximo desde junio de 2009.
El número dos del FMI aseguró este lunes que las autoridades portuguesas y españolas no han pedido negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
"De momento ninguna autoridad ha solicitado negociar (...) con el FMI, y las relaciones prosiguen normalmente", aseguró desde Dubái el director adjunto del FMI, John Lipsky, aludiendo a España y Portugal.
"Las autoridades portuguesas y españolas anunciaron nuevos programas. Las autoridades portuguesas acaban de anunciar nuevos programas y las de España anunciaron el fin de semana nuevas iniciativas", añadió Lipsky.
El viernes, el primer ministro portugués José Sócrates dijo que Portugal reunía "todas las condiciones para financiarse en los mercados", después de que el parlamento de su país adoptó definitivamente el presupuesto de austeridad para 2011.
El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró el sábado dispuesto a "acelerar las reformas" económicas, para tranquilizar a los mercados.
Sin embargo, los operadores esperan una respuesta de Europa para hacer frente a ese riesgo de contagio: por el momento, la falta de precisión sobre el nuevo Fondo permanente de socorro de la zona euro "no permite traer la tranquilidad necesaria", opina Franklin Pichard de Barclays Bourse.
Este nuevo mecanismo no se aplicará hasta 2013 y además será implementado caso por caso. El mercado "no esperará hasta 2013" y necesita respuestas inmediatas, sentenció otro operador.
En fin, Grecia, primer país al que la UE y el FMI acudieron en ayuda en mayo pasado con un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años, podría beneficiarse de una ampliación de plazo hasta 2021 para proceder a su reembolso, indicó el ministro griego Giorgos Papaconstantinou. El préstamo debía inicialmente ser devuelto en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario