viernes, 26 de noviembre de 2010

Zapatero descarta un plan de rescate de la economía española

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado "absolutamente" que España necesite un plan de rescate como el que se aplicará en Irlanda, y ha destacado que la deuda española se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea antes, durante y después de la crisis.

En declaraciones a Rac 1, Zapatero ha avisado a los inversores y analistas que ponen en duda la economía española para obtener beneficios en las posiciones a corto plazo de que "se van a equivocar", como ocurrió en mayo y junio, cuando no tuvieron los beneficios que esperaban, ha defendido.
También ha considerado lamentable y vergonzoso que el PP plantee que España será la siguiente en ser rescatada, y ha advertido de que "si creen que así hacen daño al Gobierno, no lo van a conseguir porque el PP no tiene ninguna credibilidad internacional".
A diferencia de otros gobiernos conservadores, ha asegurado que no despedirá a empleados públicos tras haberles reducido el salario, y ha defendido que se necesitan más para asesorar a los parados a encontrar trabajo. Tampoco se plantea nuevas subidas de impuestos.
PIDE ACLARACIÓN A ALMUNIA
El presidente del Gobierno ha reclamado al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que aclare sus declaraciones según las cuales las dudas que se han sembrado sobre España deben despejarse "cuanto antes".
Según Zapatero, la Comisión europea "se ha pronunciado públicamente las últimas semanas respaldando las reformas de España", y ha resaltado que no van con retraso.
Además, ha insistido en censurar la actitud del PP de no arrimar el hombro al Gobierno en un momento de crisis, y ha reclamado al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "matice o corrija" las declaraciones de las últimas horas de dirigentes populares.
"Que no busquen ganar su falta de credibilidad, de ideas y de proyectos poniendo en cuestión algo tan serio como las cuentas de nuestro país", ha reclamado Zapatero, quien ha apelado a una increpación pública de todo el mundo para que el PP diga en qué basa sus sospechas.
Sin embargo, ha asegurado que mantiene "una buena relación" con Rajoy, con quien habla alguna vez por teléfono y han trabajado juntos en la reestructuración de las cajas, aunque le ha reprochado que no le apoye en medidas que pueden resultar impopulares.
Zapatero no ha aclarado su futuro como candidato socialista a las generales, y se ha limitado a recordar que ahora trabaja para sacar a España de la crisis, para lo que está "eliminando el colesterol malo" del 'boom' de la construcción del periodo 1997-2007, cuando se dobló la edificación de viviendas y los trabajadores necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario