sábado, 4 de diciembre de 2010

Algunos países quieren "matar" al protocolo de Kioto, dice China

CANCÚN.- China acusó a algunos países en las negociaciones en México de Naciones Unidas sobre el cambio climático de intentar "matar" al protocolo de Kioto, después de que Japón afirmase que no llegaría a un acuerdo para ampliar los recortes de emisiones de carbono bajo el pacto. 

"A algunos países, hasta el momento, todavía no les gusta el protocolo de Kioto", dijo Huang Huikang, representante especial para las negociaciones sobre el cambio climático del ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa en la cumbre que tiene lugar en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
"Incluso quieren matar al protocolo de Kioto. Es algo muy preocupante", agregó.
Huang dijo que la falta de avances para resolver el destino de Kioto ha sido el principal obstáculo en la conferencia anual, que pretende acordar un modesto paquete de medidas para desacelerar el cambio climático después de que la cumbre que tuvo lugar en 2009 en Copenhague no lograse alcanzar un tratado vinculante.
Kioto establece que 40 países desarrolladas recorten sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012, mientras que el texto del acuerdo - firmado en 1997 - compromete a las partes a realizar una ampliación.
Pero Japón ha sido categórico al señalar que otros importantes países emisores, como China y Estados Unidos, deben incluirse en un tratado nuevo y más amplio por parte de Naciones Unidas para ayudar a desacelerar un incremento en las temperaturas pronosticado por un grupo de científicos del organismo.
"Japón no quiere matar a Kioto. Matar a Kioto es una especie de declaración propagandística", dijo Akira Yamada, un negociador nipón sentado junto a Huang en la rueda de prensa. "No estamos matando el protocolo de Kioto", agregó.
Estados Unidos nunca llegó a ratificar el acuerdo de Kioto, cuyos integrantes sólo representan el 27 por ciento de las emisiones.
Huang dijo que los signatarios del protocolo deberían ampliar el pacto mientras que las demás naciones, incluidas China y Estados Unidos, deberían registrar sus promesas de recortar las emisiones en una convención por separado.
Venezuela y Bolivia también han afirmado que es "inaceptable" que varias naciones desarrolladas dijeran que no podría haber un acuerdo sobre nuevos objetivos de emisiones en la cumbre climática de Cancún.
"El mensaje que escuchamos para nuestra sorpresa fue el siguiente: no existe la posibilidad de (acordar) un segundo período de compromisos en Cancún", dijo la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario