jueves, 16 de diciembre de 2010

China e India quieren duplicar su comercio bilateral de aquí a 2015

NUEVA DELHI.- India y China anunciaron este jueves su intención de duplicar sus intercambios comerciales de aquí a 2015 para llevarlos a 100.000 millones de dólares, en una cumbre en Nueva Delhi en la que no hubo avances notables en sus diferendos históricos, en particular los fronterizos. 

El primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo indio Manmohan Singh acordaron además desarrollar las exportaciones de India hacia China para equilibrar el comercio bilateral, que tiene un saldo favorable para Pekín de 20.000 millones de dólares.
Los intercambios entre las dos grandes economías dotadas de la mayor tasa de crecimiento del mundo totalizaron 42.000 millones de dólares en 2009 y deberían situarse en 60.000 millones para el año fiscal en curso, que culmina en marzo de 2011.
"Hay suficiente espacio en el mundo para el desarrollo de China e India y bastantes sectores en los que China e India pueden cooperar", declararon los primeros ministros en un comunicado conjunto difundido tras su reunión.
Desde la llegada de Wen Jiabao el miércoles a la capital federal india, su delegación, integrada por 400 empresarios, selló acuerdos por 16.000 millones de dólares en numerosos sectores que van desde las finanzas hasta la energía.
Los intercambios económicos y comerciales están en pleno desarrollo, pero las relaciones diplomáticas se ven afectadas aún por una desconfianza recíproca y el comunicado se abstiene de mencionar avances sobre una serie de temas sensibles.
Ambos países se enfrentan por cuestiones territoriales en la cordillera del Himalaya, que han dado lugar a una breve pero sangrienta guerra en 1962.
Las discusiones del jueves sólo lograron reafirmar el compromiso de resolver "en una fecha rápida" el conflicto, que ya fue objeto de 14 rondas de negociaciones.
"Los dos países trabajarán juntos para mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, conforme a los acuerdos precedentes", agregó el comunicado.
India teme que China se plante cada vez con mayor firmeza en las posiciones concernientes a sus reivindicaciones territoriales. Pekín había condenado con dureza el año pasado la visita de Singh y el Dalai Lama al Estado de Arunachal Pradesh (noreste), que China reivindica en forma íntegra.
Hay otros temas que también irritan a Pekín, como la presencia en India del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, que vive exiliado en Dharamsala (norte de India) desde 1959, cuando huyó de la represión de una sublevación en China.
La policía india detuvo a varios tibetanos que manifestaban el jueves frente a la residencia del primer ministro indio. También se registraron arrestos el miércoles en una movilización durante la cual se quemaron retratos de Wen.
Del lado indio, una de las principales preocupaciones es el vínculo entre China y Pakistán, gran rival de India. Wen Jiabao tiene previsto viajar a ese país el viernes. El proyecto chino de construcción de una represa en el curso superior de Brahmaputra en Tíbet también inquieta a India por los posibles efectos río abajo.
Singh espera además que Pekín se comprometa a frenar la emisión de visados especiales para los habitantes de la parte india de Cachemira que viajan a China, una práctica que Nueva Delhi considera como una negación de su soberanía sobre esta región del Himalaya en disputa con Pakistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario