viernes, 17 de diciembre de 2010

Zapatero destaca el papel "acertado" del BCE para contribuir a estabilizar la Eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado el papel "acertado" del Banco Central Europeo (BCE) para contribuir a garantizar la estabilidad de la Eurozona y ha celebrado la decisión de doblar su capital, porque "se ha fortalecido" esta institución "independiente" y, "sin duda, va a fortalecer también la capacidad de actuación" del mismo y contribuir a dar "estabilidad" a la Eurozona. 

   "Eso es una garantía para todos", ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "las bases" para crear un fondo de rescate permanente para resolver crisis en el futuro, a partir de 2013.
   Zapatero ha dejado claro que los "dos instrumentos básicos" o "las vías" para combatir "las tensiones" de las deudas soberanas de los Estados miembros pasan por la aplicación de las medidas de consolidación fiscal que han anunciado "a corto, medio y largo plazo", aunque "sobre todo a largo plazo", y "el papel del Banco Central Europeo", que en esta crisis ha sido "acertado" para el Gobierno español.
   El presidente del Gobierno ha dejado claro también que el fondo de rescate actual tendrá "la cuantía que hay de momento", descartando nuevos aumentos inmediatos, en línea con lo reclamado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Además, Zapatero ha explicado que no ha pedido que se flexibilice el fondo de rescate actual, tal y como se pensaba que podía hacer durante la cena que compartieron ayer los jefes de Estado y de Gobierno centrada "más bien" en analizar "el futuro económico" de la UE. "No. El fondo actual no fue objeto de planteamiento", ha explicado.
   El presidente del Gobierno hizo ayer "una referencia" a las recientes medidas adicionales de consolidación fiscal anunciadas --como el aumento del impuesto al tabaco o la privatización parcial de AENA--, según han explicado fuentes de Moncloa.
   Sin embargo, el presidente ha asegurado en rueda de prensa que "todos" los Estados han dejado claro en la cena su "reforzado compromiso" con sus respectivos "planes de consolidación fiscal y programas de reformas" y ha puntualizado que durante la cena no expuso a los líderes europeos la reforma de pensiones que plantea su Ejecutivo. "No procedía" en este escenario distendido, ha aclarado.
   Zapatero ha añadido que la cena de los jefes de Estado fue "muy interesante" en la que debatieron sobre "la situación actual", "las tensiones que hay en la deuda" y las perspectivas de una "mayor" integración económica en el futuro, cuestión última de "altísimo valor" para el Ejecutivo español.  
   En todo caso, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los Veintisiete para crear un mecanismo de resolución de crisis permanente, que debe estar en funcionamiento a partir de julio de 2013.
   Los líderes europeos fijaron en la cena "las bases" del nuevo mecanismo y acordaron tanto la reforma del Tratado "necesaria" para poder crearlo como "las características fundamentales" del mismo, en línea con lo acordado por los ministros de Economía de la UE. Zapatero ha explicado que los Veintisiete han acordado que el fondo de rescate permanente "no se utilizará hasta su vigencia".
   El presidente del Gobierno ha subrayado "la voluntad política" de los líderes europeos, porque han ratificado en la Cumbre "que harán todo lo necesario para garantizar la estabilidad del euro". Además ha defendido la "fortaleza" de la moneda única desde su nacimiento, moneda que "simboliza en gran medida" el proyecto europeo a su juicio y cuya creación ha constituido un "gran acierto".
   Preguntado si España defiende la creación de eurobonos para contribuir a aliviar las tensiones de la deuda, Zapatero ha dejado claro que estas tensiones se dan sobre todo "a corto plazo" y que se trata de un debate que "no está en el orden del día" por el momento. "No es este el momento de abrir este debate. No lo será a corto ni a medio plazo", ha zanjado.
   El presidente también ha calificado de "paso importante" el acuerdo alcanzado para que se "intensifiquen los trabajos" para avanzar en la gobernanza económica, de manera que "todas las clarificaciones" estén completadas en junio de 2011, y ha celebrado la "conciencia, cada vez más compartida" de los líderes europeos de la necesidad de avanzar en la "integración económica" de Europa y la necesidad de contar con "una política económica compartida".
   Zapatero ha defendido en rueda de prensa que una mayor convergencia de las políticas fiscal, laboral y de competitividad entre los Estados miembros van a "permitir una mayor estabilidad y un horizonte de crecimiento económico" y ha dejado claro que su Gobierno "siempre" ha apostado por una mayor integración europea y más políticas comunitarias, de manera "singular" en el ámbito económico.
   Ha recordado, sin mencionar a Francia y Alemania, que  "hace no mucho tiempo" varios países de peso tenían "menos ambición" en avanzar en este sentido y ha celebrado que en la actualidad "esta visión se abre camino", poniendo como ejemplo el debate en "fase inicial sobre la armonización fiscal" en la UE, algo que constituye "una novedad".
"Llevará su tiempo", ha concluido no obstante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario