lunes, 13 de diciembre de 2010

América Latina crecerá un 6% en 2010 pero esa expansión se moderará en 2011

SANTIAGO.- La economía latinoamericana mostró una gran recuperación tras la caída del año pasado y cerrará 2010 con una expansión del 6%, que se moderará en 2011, cuando se prevé un crecimiento del 4,2%, por una menor demanda pública y un marco de desaceleración global, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe este lunes. 

"Tras la caída del 1,9% en 2009 por efectos de la crisis, la CEPAL prevé un crecimiento del 6% en América Latina y el Caribe, gracias a la recuperación económica que han mostrado la mayoría de países", señaló el informe del organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
Paraguay, con una expansión del 9,7%, liderará el crecimiento en 2010, mientras que Venezuela anota una caída del 1,6% y Haití -que enero sufrió un devastador terremoto y ahora una epidemia de cólera- una caída del 7%.
En 2010, el desempeño de la economía de la región fue "sobresaliente", según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó el impacto de las políticas contracicíclicas de los gobiernos y la recuperación internacional como principales impulsos para la rápida recuperación. Sin embargo, según Bárcena, "el comercio, las remesas, la inversión extranjera directa y la economía global se recuperan en dos velocidades: una para los países emergentes y otra para los países desarrollados".
Según el informe, la región recuperó los volúmenes de comercio previos a la crisis y la inversión extranjera directa recuperó entre un 30 y un 35% después de una caída de más del 40% en 2009.
Las remesas, sin embargo, no alcanzaron los niveles previos a la crisis a pesar de que volvieron a crecer. "Difícilmente se van a recuperar, por tres factores: los mercados de los países desarrollados siguen deprimidos, la política migratoria se ha endurecido y la permanencia de los trabajadores al exterior se ha limitado", explicó Bárcena.
En tanto, las importaciones crecieron y las exportaciones mejoraron tanto por el incremento de los volúmenes como de los precios. Los países mineros (Chile y Perú) se beneficiaron de un mayor precio de los metales, de la misma forma que los países petroleros (Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela) aprovecharon el precio del combustible.
La inflación, que pasó del 4,7% en 2009 a una cifra estimada del 6,2% en 2010, fue causada por el aumento de los precios de los alimentos y combustibles, pero según Bárcena, "no se prevé que se convierta un problema a corto plazo".
El informe señala que 2010 fue un año "particularmente severo" para la región en desastres naturales, cuyo impacto económico fue cifrado en 49.188 millones de dólares, de los que 30.000 fueron producto del terremoto de febrero en Chile.
El crecimiento previsto para 2011 del 4,2% se realizará en un marco de "incertidumbre mundial". "Diversos factores han generado un escenario menos optimista en la economía internacional, lo que ha sumado a un menor impulso sobre la demanda proveniente de las políticas públicas y al estrechamiento de la capacidad productiva ociosa, auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4,2%", explicó la CEPAL.
De todas formas, la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región -a diferencia de muchos países europeos- puede dar lugar a un incremento de capital de corto plazo, que según Bárcena, puede originar una apreciación excesiva de las monedas latinoamericanas. "El mayor desafío de la región es el de la apreciación cambiaria y el flujo de capitales", señaló Bárcena, quien destacó la necesidad de una mayor coordinación internacional en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario