sábado, 18 de diciembre de 2010

Zapatero inaugura la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Valencia


MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró este sábado junto al rey Juan Carlos I la nueva línea de tren de alta velocidad Madrid-Valencia que, pese a la crisis, permite a España convertirse en uno de los líderes europeos del sector. 

La línea, cuya explotación comercial se inicia le domingo, permite "fortalecer la confianza y demuestra al mundo que España es un país próspero", dijo Zapatero durante la ceremonia de inauguración.
Asimismo, el Rey consideró que esta nueva línea de 438 kilómetros, que une en 90 minutos (hasta ahora cuatro horas) la capital con la tercera ciudad del país, "nos permite en momentos de crisis y dificultades económicas mirar hacia delante".
España atraviesa desde finales de 2008 una profunda crisis económica, con una tasa de desempleo récord de más del 20% de la población activa. El Gobierno ha adoptado severas medidas de austeridad para enderezar sus cuentas públicas, muy deficitarias.
Esta línea, cuarto eje de gran velocidad después de Madrid-Sevilla, en 1992; Madrid-Valladolid, en 2007; y Madrid-Barcelona, en 2008, costó 6.600 millones de euros (8.800 millones de dólares).
El programa español de trenes de alta velocidad es objeto de críticas por parte de algunos economistas, que consideran su elevado coste para una población modesta (47 millones de personas) respecto a China, Japón, Francia o Alemania, los otros países líderes de la gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario