lunes, 20 de diciembre de 2010

Problemas para los vuelos en Europa por la nieve y el hielo

LONDRES.- La nieve y temperaturas bajo cero dejaron en tierra el lunes muchos vuelos y afectaron a carreteras y ferrocarriles en el norte de Europa, frustrando a los viajeros que pretenden viajar en Navidad y obligando a cerrar escuelas. 

Sólo una de las dos pistas del aeropuerto londinense de Heathrow operaba tras las tormentas de nieve del fin de semana, obligando a miles de personas a permanecer en las terminales. Más de 1.000 vuelos en los principales aeropuertos de Alemania fueron cancelados y muchos más se vieron retrasados.
Se prevé que las temperaturas gélidas continúen en Reino Unido y Escandinavia durante gran parte de la semana, aunque los meteorólogos pronostican una mejoría del tiempo en la mayor parte del resto de Europa. Posiblemente, la semana que viene los termómetros vuelvan a bajar de cero.
Para algunos, la nevada fue bienvenida. Los trineos infantiles se agotaron en Alemania.
"Tanta nieve sólo es divertida cuando eres niño", dijo la abogada Katja-Julia Fischer, de 42 años y residente en Berlín: "Me está poniendo de los nervios".
El norte de Francia también estaba cubierto por una gran nevada, afectando al tráfico en carreteras y líneas férreas, mientras los parisinos osaron atascar las autopistas para llegar a sus destinos navideños.
El Ejército francés desplegó vehículos blindados para el transporte de tropas en las carreteras alrededor de París, donde utilizaron sus caballos de potencia para remolcar coches que se han salido de calzada y volver a ponerlos en ruta.
En París, los niños hacían muñecos de nieve en los jardines blancos frente la torre Eiffel. Aficionados al snowboard incluso tomaron las colinas del norte de París, en un panorama poco habitual en una ciudad conocida por su clima lluvioso.
El mal tiempo aumentó la demanda de energía y llevó al alza las acciones de las energéticas en Londres.
Sin embargo, la nieve podría dejar a los minoristas británicos en números rojos durante el importante periodo comercial de Navidad, según Howard Archer, economista europeo jefe en IHS Global Insight.
Las acciones de las aerolíneas sufrieron en uno de los momentos con más viajeros del año. Las acciones de BA cayeron un 1,5 por ciento, mientras que Lufthansa bajó un 0,8 debido a una ola de frío ártico.
Las aerolíneas europeas ya tuvieron que parar sus operaciones en abril, cuando una nube de ceniza procedente de un volcán en Islandia provocó el cierre del espacio aéreo, lo que costó a estas compañías más de 1.700 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) en ingresos perdidos.
BA dijo que tratará de operar todos los vuelos que pueda desde Gatwick, al sur de Londres, y desde el más pequeño London City, en el este de la ciudad, pero también avisó a sus clientes que puedan cambiar de planes que o cancelaran los vuelos y recuperaran su dinero o los cambiaran para más adelante, en un plazo de 12 meses.
Una portavoz de la aerolínea británica indicó que es demasiado pronto para dar una cifra sobre el coste aproximado de estos trastornos.
Durante los problemas con la nube de ceniza volcánica dijo que perdió entre 15 y 20 millones de libras diarias (entre 17,7 y 23,6 millones de euros) en ingresos por pasajeros y mercancías.
BA ha tenido un año duro tras las huelgas de su personal de cabina, que le costaron 150 millones de libras en una disputa que no se ha resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario