lunes, 27 de diciembre de 2010

China pisa el freno y la Bolsa española 'derrapa'

MADRID.- En una jornada falta de referencias en los mercados occidentales, los inversores han centrado su atención en China, donde el Banco Popular de China ha subido de nuevo los tipos de interés para contener la inflación. Una decisión que ha pasado factura a las Bolsas europeas, donde los inversores vieron en esta decisión un posible daño a las exportaciones internacionales.

El Ibex cedió un 2,06%, lo que supone el freno definitivo al rally alcista apuntado en las últimas semanas y la pérdida de los 10.000 puntos: el selectivo finalizó la jornada en 9.899 unidades.
Con una inflación del 5,1%, el Banco Popular de China incrementó sus tipos de interés por segunda vez en dos meses hasta situarlos en el 5,81%. No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió esta misma jornada que las medidas para frena la inflación en el sector inmobiliario "no fueron bien implementadas" este año, informa Reuters.
"Esperábamos una apertura en negativo", añade Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Asimismo, deberíamos ver presión en el yuan que podría traducirse en una apreciación del dólar frente a la moneda china", añade.
En cualquier caso, a largo plazo, podría prevalecer la confianza lograda con la recuperación en 'W' de algunas potencias occidentales. "Este 'rally' ha sido propiciado por los positivos datos macroeconómicos publicados en las principales economías desarrolladas, principalmente en EEUU y Alemania, que han mostrado un escenario económico mejor de lo en principio esperado", afirma Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.
"Los analistas esperaban que esta ralentización iba a ser más pronunciada, e incluso no descartaban la posibilidad de que estas economías volvieran a entrar en recesión", añade.
Además del Ibex español, el resto de Bolsas europeas fueron castigadas esta jornada, salvo el Ftse londinense, cerrado por festivo. Así, el Dax alemán y el Cac francés se anotaron caídas.
Dentro del parqué español, Telecinco lideró las caídas (-5,39%), mientras que los 'pesos pesados' también se apuntaron pérdidas: Banco Santander (-2,94%), BBVA (-2,3%), Repsol YPF (-2,05%), Telefónica (-1,44%) e Iberdrola (-1,33%).
Las acciones de SOS Corporación Alimentaria se dispararon hoy un 16% y encabezaron los avances del mercado, tras comunicar la compañía el resultado positivo de la solicitud de 'waivers' (dispensas) a sus entidades acreedoras.
En concreto, el grupo ha obtenido la aprobación de la mayoría necesaria de la banca acreedora para la entrada en vigor del contrato de refinanciación, a pesar de que tres entidades que concentran el 1,9% del importe total a financiar (1.041 millones de euros) han decidido no adherirse al contrato.
También ha obtenido 'luz verde' de las entidades acreedoras al resultado de la ampliación de capital mediante aportaciones no dinerarias consistentes en el canje de participaciones preferentes, una operación que cubrió en un 78,13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario