miércoles, 29 de diciembre de 2010

El turismo dominicano crece pese a la crisis financiera

SANTO DOMINGO.- La industria turística dominicana, que temía al impacto de la crisis financiera global y a la epidemia de cólera, concluirá el 2010 con un incremento del 4,6% con respecto al año anterior, informaron el miércoles las autoridades. 

El ministerio de Turismo detalló que, según las estimaciones preliminares, los ingresos de hoteles, bares y restaurantes llegarán a la cifra récord de 4.239,5 millones de dólares.
Ese monto, que representa 7,14% del Producto Interno Bruto (PIB), no refleja todos los ingresos por turismo, ya que no incluye transporte aéreo y marítimo, ni impuestos a los viajeros.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luís Rodríguez, informó que el número pasajeros que usaron los aeropuertos dominicanos llegó a la cifra récord de 9,4 millones.
El ministerio subrayó que, pese a la crisis financiera mundial, el sector turístico dominicano mantiene su fortalecimiento, con el incremento en la llegada de turistas e inversiones del extranjero.
Tras el surgimiento en octubre de la epidemia de cólera que ha provocado 2.700 muertes y ha afectado a 100.000 personas en el vecino Haití, las autoridades sanitarias y turísticas dominicanas comenzaron programas de higiene y capacitación en los hoteles para impedir que la enfermedad llegue a los centros turísticos.
El ministerio de salud también entrega capacitación a los empleados del sector turístico sobre prevención del cólera y sobre lineamientos para detectar y atender posibles casos.
En República Dominicana se habían detectado hasta el miércoles 120 casos de cólera, ninguno de ellos en los centros turísticos, y no se había reportado ninguna víctima fatal.
La presencia del cólera en la isla La Hispaniola, compartida por Haití y República Dominicana, tampoco afectó la llegada de turistas.
Según estadísticas de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la ocupación hotelera durante los primeros 11 meses del año a nivel nacional se ubicó en 66,5% en las cerca de 65.000 habitaciones de hotel, lo que representa 0,9 puntos porcentuales por arriba del 2009.
El Banco Central detalló esta semana que hasta el 30 de noviembre de este año habían arribado poco más de 3,7 millones de viajeros extranjeros y dominicanos no residentes en el país, lo que representaba un aumento de 3,6% con respecto al mismo periodo de 2009.
La institución confió que al término del año, la llegada de turistas se habrá incrementado en 4,3%.

1 comentario:

  1. Que buena noticia que siga creciendo el turismo en este tan hermoso pais. Saludos!

    Pablo - Oferta Hoteles Dominicana

    ResponderEliminar