martes, 14 de diciembre de 2010

La ola de ocupaciones refleja pobreza y manipulación política en Argentina

BUENOS AIRES.- La multiplicación de ocupaciones de predios por los 'sin techo' en Buenos Aires y su periferia refleja los altos niveles de pobreza y marginación en Argentina, terreno fértil para manipulaciones en el inicio de la campaña presidencial de 2011. 

Pobladores sin techo expandían este martes las ocupaciones de terrenos en Buenos Aires y su populosa periferia, con epicentro en un gran parque donde acampan 5.700 personas, la mayoría bolivianos y paraguayos, escenario de graves choques que dejaron al menos tres muertos.
Según imágenes de la televisión local, personas sin vivienda irrumpieron este martes en terrenos de los barrios Villa Lugano, Flores y Barracas de la capital argentina, sumándose a las ocupaciones de otros tres predios desde que la semana pasada estallase el conflicto en el enorme Parque Indoamericano.
En algunas de esas protestas volvieron a producirse incidentes entre los sin techo y vecinos que rechazan las ocupaciones, como ocurrió el viernes pasado en el Parque Indoamericano, donde hombres armados, señalados por testigos como barrabravas (hinchas violentos) sospechosos de responder a políticos capitalinos, atacaron a los ocupantes.
El Parque Indoamericano de 130 hectáreas, ahora cercado por unos 2.500 efectivos de seguridad debido a los violentos incidentes de la semana pasada que dejaron tres muertos, es el principal foco de un conflicto social que se amplía sobre todo en la empobrecida zona sur de la capital federal argentina.
Los ocupantes, en su mayoría paraguayos y bolivianos, reclaman facilidades para construir "viviendas dignas" y se quejan de que pagan rentas de hasta 3.000 pesos (750 dólares) mensuales por casas precarias de villas de emergencia (barrios pobres).
Unas 5.700 personas sin techo, entre argentinos, paraguayos y bolivianos, se instalaron en el Parque Indoamericano, pero los afectados suman más de 13.000 si se cuentan a sus familiares directos que no participan en la protesta, según un censo realizado en el lugar por el Gobierno federal.
Las soluciones aparecían a cuentagotas en medio de una dura puja política entre el gobierno federal (peronista) de Cristina Kirchner y el del alcalde de la capital argentina, el derechista Mauricio Macri, cuando está por lanzarse a pleno la campaña electoral hacia las presidenciales de 2011. Macri es uno de los líderes de la oposición y presidenciable para el año próximo, mientras que Kirchner aún no ha definido públicamente si buscará la reelección.
"Esto no se desmadró, esto se apadrinó", dijo este martes en un acto la presidenta Kirchner al sugerir que el conflicto fue provocado por políticos opositores.
El ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), férreo opositor al gobierno de Kirchner, sostuvo este martes que "hay un clima pre anárquico en Argentina, al que es necesario ponerle fin sin pegarle un tiro a nadie, sino trabajando".
"La ciudad de Buenos Aires es un country (barrio privado) rodeada de 7 millones de pobres", dijo a la AFP el consultor Roberto Giacobbe, al aludir a la fuerte brecha social existente en la zona metropolitana, donde se concentra un tercio de la población del país sudamericano, de 40 millones de habitantes.
En Argentina, el 10% más rico de la población ganó 26 veces más que el 10% más pobre al segundo trimestre de 2009, según cifras oficiales, mientras que a finales de 2008, la diferencia era de 24,5 veces.
Por su lado, Gabriel Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas, dijo a la AFP que Argentina "no ha logrado reducir las altas tasas de pobreza y parte de esa esa pobreza urbana está integrada por migrantes", pese a que se aplicaron medidas sociales de redistribución.
La pobreza alcanzaba al 12% de la población en Argentina en el primer semestre de 2010, mientras que el nivel de indigencia (quienes no llegan a cubrir una canasta básica de alimentos) fue del 3,1% en el mismo período, señaló el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Se estima que alrededor de 1,8 millones de habitantes de origen boliviano y una cifra similar de paraguayos están radicados en Argentina, las dos mayores colectividades extranjeras asentadas en el país sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario