jueves, 23 de diciembre de 2010

La economía boliviana crece menos de lo previsto

LA PAZ.- Los trastornos climáticos y la caída en la producción minera influyeron para que la economía boliviana crezca 4% este año contra la previsión de 4,5% del gobierno, admitió el jueves el ministro de Economía. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,8% hasta septiembre y se espera que llegue a 4% hasta diciembre, explicó el ministro Luis Arce en rueda de prensa.

De confirmarse, será una de las tasas más bajas en la región a pesar de los buenos precios de las materias primas.
La agricultura y minería "nos han hecho retrasar en el crecimiento económico" y no se podrá alcanzar la meta de 4,5%, dijo Arce. La minería, segundo rubro de exportación después del gas, decreció 3,7% mientras que las heladas, sequías e incendios forestales "mermaron la capacidad productiva agrícola" que sólo creció 1,1%.
Una prolongada huelga de 20 días en la región minera de Potosí, al sur del país, influyó en la baja productividad del sector minero, explicó Arce. La producción de los principales minerales de exportación --zinc, plata, plomo y estaño-- retrocedió respecto de 2009.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las sequías y heladas redujeron este año en 8% la superficie cultivada, es decir de 1,9 millón de hectáreas sembradas en 2009 a 1,8 millón en la región oriental de Santa Cruz, donde se concentra la producción agrícola del país.
Los cultivos más afectados por los efectos climáticos fueron la soja, el girasol y el maíz, dijo el presidente de la CAO, Mauricio Roca el martes.
El año que termina es pésimo para Venezuela y Haití, cuyas economías se contraerán, y malo para Bolivia, según un informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Bolivia fue el país que más creció en 2009 y este año estará entre los de más bajo crecimiento frente a Paraguay, que encabeza la lista con 9,7% de crecimiento, seguido de Uruguay con 9% y Perú con 8,6%.
Con una tasa de 3,4% en 2009, la economía boliviana fue una de las que más creció en la región en un año de contracción económica mundial. En 2008 había registrado un crecimiento de 6,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario