lunes, 20 de diciembre de 2010

España sale de la recesión, pero su crecimiento será "flojo"


PARÍS.- España emergió en el primer semestre de este año de una profunda recesión, pero su crecimiento será "flojo" a causa de los ajustes que aún debe realizar el sector de la construcción y del elevado nivel de la deuda privada, indicó la OCDE en un informe publicado este lunes. 

"Como consecuencia de ello, el desempleo permanecerá elevado", diagnostica la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En sus últimas estimaciones, la OCDE, que agrupa a una treintena de las mayores economías del mundo, preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocedería un 0,2% este año, antes de recuperarse con un crecimiento del 0,9% en 2011.
La OCDE también apostaba por un retroceso de la desocupación, del 19,8% de la población activa en 2010 (casi el doble que en el conjunto de la Eurozona) al 19,1% en 2011.
"El crecimiento seguirá siendo flojo, dado que la economía necesita aún corregir parte de los desequilibrios acumulados antes de la crisis pese a una política fiscal prudente", argumenta el estudio.
Para equilibrar la economía, España debe encarar "reformas de fondo", preconiza. Por ejemplo, "el mercado de la vivienda sigue teniendo una oferta ampliamente excedentaria", por lo cual, según la OCDE, el Gobierno debería "reconsiderar las subvenciones públicas a la construcción de viviendas sociales".
La organización recomienda asimismo una reforma del mercado laboral, para atenuar sus debilidades "estructurales". A este respecto, observa con beneplácito el proyecto del Gobierno de posponer la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, aunque dice que esa ley debería completarse con "otras medidas de control de gastos".
 Precisamente, los costes laborales en España están bajando dando prueba de los sacrificios de agentes sociales en el actual contexto de debilidad económica, dijo el lunes el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. 
"Los agentes sociales están realizando ya un considerable esfuerzo que debemos reconocer y resaltar (...) Nuestros costes laborales presentan en este momento una evolución de fuerte moderación", dijo Gómez en la Comisión de Trabajo del Senado.
Según datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por trabajador y mes bajó en España un 0,3 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, la primera baja en una década. El descenso coincidió con el recorte impuesto por el Gobierno en los salarios del sector público.
En la misma comparecencia, Gómez señaló que todas las reformas que está emprendiendo el Gobierno tiene por objetivo impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la creación de empleo en España.
En concreto, el titular de Trabajo incluyó la reforma del sistema de pensiones en la consecución de estos objetivos.
Gómez reiteró que el espíritu reformista de este Gobierno está más allá de las exigencias de los mercados financieros y que el Ejecutivo está abierto al mayor consenso con el resto de las formaciones parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario