sábado, 18 de diciembre de 2010

En Venezuela, el Gobierno toma 47 haciendas

CARACAS.- El gobierno tomó  47 haciendas privadas de más de 24.000 hectáreas en el occidente del país, como parte del proceso de combate al latifundio que promueve el presidente Hugo Chávez

"Han sido tomados los 47 fundos", dijo Chávez durante un acto con miembros de su partido en un hotel capitalino.
"Hemos metido helicópteros, todo un ejército cívico-militar porque allá los latifundistas se precian de decir que ellos tienen armas y que tienen apoyo de los paramilitares. Yo le dije a los generales: bueno que saquen las armas, si sacan las armas nosotros pelamos por las de nosotros también", agregó.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura acompañados de un centenar de militares y campesinos simpatizantes del gobierno, iniciaron la intervención de 47 fincas en el sur del Lago de Maracaibo, entre los estados de Zulia y Mérida, informó el gobierno.
"Vamos al rescate de las mejores tierras para el pueblo nuestro que hoy está bajos las aguas", dijo el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, en un discurso difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde un fuerte militar en el estado Mérida.
"Es momento de sacar el pecho, el corazón y el alma hacia delante porque en este momento ustedes forman parte de un ejército, de un colectivo y de un grupo que va a ir a liberar las tierras de la patria", expresó Loyo, vestido con una franela roja que tenía una imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y con una pistola en el cinto, al hablarle a un grupo de funcionarios y militares.
El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Iragorri, rechazó la toma de las haciendas, y afirmó que la acción generará desabastecimiento debido a que en esa zona se producen unos dos millones de litros de leche diarios que representan una porción importante de la producción nacional.
"No tiene sentido destruir la producción nacional de la forma que se está haciendo", dijo Iragorri al canal de noticias de Globovisión.
Chávez anunció el 8 de diciembre la intervención de las fincas en Zulia y Mérida y afirmó que la medida busca "acabar con el capitalismo explotador" y poner las tierras a la orden de "los pobres, de los tercerizados, de los que lo necesitan".
El gobierno ha asegurado que parte de las fincas tomadas serán empleadas en un plan de "reconstrucción integral" para atender a más de 130.000 personas afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.
En el último año el gobierno de Chávez ha expropiado más de dos centenares de empresas, según estimaciones del sector empresarial. Las expropiaciones de tierras y fincas ya sobrepasan los 2,3 millones de hectáreas.
La mayor cámara de empresarios del país presentó a inicios de mes en el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de "protección constitucional" contra las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno en los últimos meses alegando que violan los derechos previstos en la constitución.
El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos tres años nacionalizaciones y expropiaciones masivas de empresas en los sectores petrolero, eléctrico, telefónico, agrícola, industrial, siderúrgico, inmobiliario y financiero como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario