martes, 14 de diciembre de 2010

El Ibex-35 cierra plano

MADRID.- El Ibex-35 se recuperó en la tarde del martes de las pérdidas anteriores y cerró sin grandes cambios, ayudada por el impulso alcista de Wall Street gracias a unos sólidos datos macroeconómicos y por algunos grandes valores nacionales, con el mercado en modo de espera ante los problemas de deuda soberana en la eurozona. 

"(Nos hemos recuperado) con la apertura de Wall Street, con buenos datos de Estados Unidos en producción industrial y ventas", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets
En Estados Unidos, unos sólidos datos de ventas al por menor mejores de lo esperado en EEUU animaron a Wall Street al alza, impulsando el optimismo de cara al gasto en consumo en la temporada de compras navideña con un sentimiento que se trasladó a la otra orilla del Atlántico.
Operadores señalaron que el mercado espera asimismo nuevos comentarios de la Fed esta tarde sobre en qué estado se halla la primera economía del mundo.
Respecto a Europa, este jueves y viernes el Consejo Europeo de invierno tratará la creación de un mecanismo permanente de emergencia para ayudar a los países de la eurozona, aunque el mercado cree que algunas de las cuestiones relevantes, como el incremento de los fondos, se dejarán para el primer trimestre de 2011 ante la reticencia alemana.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance de un 0,11 por ciento a 10.162 puntos, en línea con la tendencia general europea, mientras que el índice general de Madrid terminó con un repunte del 0,21 por ciento.
Los dos grandes valores Santander y Telefónica - que ponderan en conjunto un 41 por ciento en el Ibex-35 - ayudaron al selectivo a cerrar en positivo, con alzas del 0,61 y el 0,4 por ciento, respectivamente.
La atención de los inversores seguía sobre la salud del sistema financiero español, tras conocerse que la apelación de la banca española a la liquidez que ofrece el BCE se redujo de nuevo en noviembre.
Mientras, el diferencial de bonos español y su par alemán a 10 años cotizaba al cierre estable en 252 puntos básicos respecto a primera hora de la mañana.
El Tesoro español colocó el martes 2.500 millones de euros en subastas de Letras a 12 y 18 meses pero tuvo que pagar unos tipos considerablemente más elevados que en la anterior subasta ante el incremento de los rendimientos en el mercado secundario.
En el sector bancario predominaron las pérdidas. BBVA cayó un 0,27 por ciento, mientras que Sabadell, Popular y Banesto cedieron entre un 0,17 y un 0,96 por ciento.
Entre otros valores punteros, Repsol se dejó un 0,07 por ciento, mientras Iberdrola retrocedió un 0,44 por ciento.
Las compañías de energías renovables fueron de las que más destacaron. Gamesa se anotó un 2,89 por ciento e Iberdrola Renovables un 1,3 por ciento.
Algunas constructoras también dieron soporte. OHL y Abertis subieron un 2,68 y un 2,32 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo destacaron las acciones de SOS, que subieron un 24,5 por ciento, tras el alza del 9 por ciento de la sesión previa, tras completar con éxito una vital ampliación de capital que era una condición acreedora para lograr refinanciar su abultada deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario