lunes, 13 de diciembre de 2010

El BCE considera ampliar su capital

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está considerando solicitar un incremento en su capital a los países de la eurozona, dijeron hoy fuentes de la entidad.

Una fuente dijo que entre las opciones que se estaban estudiando se hallaba duplicar el capital del BCE. La otra fuente dijo que aún no estaba claro cuánto debería pedir el banco.
Otra de las fuentes dijo que el banco estaba planeando solicitar una ampliación de capital. Una segunda fuente confirmó que el plan estaba siendo discutido, agregando: "El asunto es que el BCE está preocupado por potenciales pérdidas a raíz de sus compras de bonos".
"En este momento estamos comprando cantidades muy modestas, pero ¿qué pasa si se incrementan, y qué pasa si los bonos que se compran de repente pierden un 30 por ciento de su valor?", agregó.
El BCE se negó a comentar el asunto.
El organismo dijo el lunes que había incrementado sus compras de bonos de países de la zona euro a 2.667 millones de euros la semana pasada, desde los 1.965 millones de euros de la semana anterior. Se trató de la mayor compra semanal desde junio pero en un nivel mucho menor que los vistos en el peor momento de la crisis de la eurozona.
En total, el BCE compró 72.000 millones de euros en bonos -- exclusivamente de Grecia, Irlanda y Portugal, creen analistas -- desde que comenzó a intervenir en mayo para estabilizar los mercados.
Quienes marcan la política del BCE han dicho repetidamente que el banco central no puede tener el papel de bombero contra los incendios provocados por los ataques del mercado sobre los países de la eurozona más endeudados, urgiendo a los gobiernos a incrementar sus esfuerzos de reformas y aumentar los fondos de contingencia de la UE.
El BCE ha aumentado enormemente sus préstamos desde el comienzo de la crisis financiera global en 2007.
El capital suscrito del banco es de casi 5.800 millones de euros, frente a una hoja de balance de casi 138.000 millones de euros, según su último informe anual.
Los 27 bancos centrales de la Unión Europea contribuyen al capital del BCE. Los 16 países que usan el euro aportan el 70 por ciento del dinero, mientras que otros miembros de la UE -- como Reino Unido y Dinamarca, que han elegido no sumarse al euro --, aportan el resto.
Los bancos centrales nacionales pueden incrementar su capital de varias formas, incluyendo la inyección por parte de los gobiernos, la venta de activos, el uso de las reservas o el mantenimiento de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario