martes, 14 de diciembre de 2010

La industria brasileña crece casi un 11% en 2010, pero perderá impulso en 2011

SAO PAULO.- La industria brasileña cerrará 2010 con un crecimiento del 10,9%, el mejor resultado en una década, aunque perderá impulso en 2011, cuando espera una expansión del 4,5%, básicamente por la fuerte valorización del real, informó este martes la Confederación Nacional de la Industria (CNI). 

La industria brasileña advirtió sobre claras señales de pérdida de competivididad por la fuerte valorización del real, que impulsa las importaciones y dificulta las exportaciones.
"El resultado de 2010 demuestra que se consolidó el retorno del crecimiento. Pero comenzamos a percibir que la demanda interna y la inversión siguen creciendo a un ritmo bastante intenso, pero la producción no acompaña ese ritmo. Y en el origen de esas dificultades está la valorización del cambio", explicó el economista jefe de la CNI, Flavio Castelo Branco, en rueda de prensa.
El crecimiento de la industria alcanzó un pico en el primer semestre de 2010 y comenzó a reducirse en la segunda mitad de este año.
"Las perspectivas para 2011, son de que continúa el crecimiento, aunque menor, de 4,5%, y la demanda doméstica será todavía el principal factor de impulso de esa expansión", dijo el economista. En 2009, la industria brasileña pagó el precio de la crisis internacional y se contrajo un 6,5%.
"El problema del cambio es el más grave que tenemos hoy", afirmó el presidente de la CNI, Robson de Andrade, al advertir de que el balance comercial podría ser negativo en 2012. Por primera vez en décadas, en 2010 la exportación de productos básicos brasileños superará a los manufacturados y esta tendencia podría mantenerse, según la CNI.
De Andrade afirmó esperar medidas del próximo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que asumirá el 1 de enero. "Nuestra expectativa es que el Gobierno adopte medidas que puedan revertir esa tendencia", mejorando aspectos internos y la conquista y consolidación de mercados, señaló.
En Brasil, el real se valorizó casi un 33% en 2009 y este año se acerca al 2,5%.
Otro problema que afronta el país con la actual expansión económica es el de las infraestructuras, con intensos déficits en carreteras, puertos y aeropuertos
"Brasil invierte actualmente 2% del PIB en infraestructura -la mitad el Gobierno, la mitad el sector privado- y para enfrentar el crecimiento que queremos tendría que ser al menos el doble. Eso sin contar que tenemos eventos mundiales como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas de 2016", dijo el presidente de los industriales.
En medio de una economía internacional todavía inestable, sobre todo en los países desarrollados, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño debe cerrar 2010 con un crecimiento del 7,6%, el mayor de la década, aunque el próximo año volverá a normalizarse al 4,5%, según estimaciones de la CNI.
El consumo de los brasileños, tras años de mejora de la renta, deberá expandirse un 5,1% en 2011, contra el 7,9% este año, y las inversiones un 13,5% (24,5% en 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario