jueves, 2 de diciembre de 2010

UPTA denuncia que los autónomos son los que "más duramente" están sufriendo la crisis en España

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado que los autónomos son los que "más duramente están siendo castigados por la crisis", como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre.

   En concreto, 6.723 profesionales autónomos dejaron de cotizar a la Seguridad Social el mes pasado y en lo que va de año, la cifra de pérdida de cotizantes alcanza los 35.416 autónomos. En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta actualmente con 3.110.745 de ocupados.
  "Mientras el número de afiliados al RETA no aumente, difícilmente podremos comprobar una evolución más positiva de la situación económica y del empleo", ha señalado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
   Según UPTA, el sector que está siendo más atacado por la coyuntura económica es la hostelería. En noviembre, se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 3.570 ocupados de este sector, lo que sumado a las 5.803 bajas de los dos meses anteriores, arroja un balance negativo de 9.373 autónomos menos desde septiembre en la hostelería.
   "El Gobierno debería compensar al sector hostelero con medidas específicas como la reducción de los módulos, los apoyos a los establecimientos que hicieron obras para adaptar los espacios a la anterior Ley, o la supresión de la obligatoriedad de cotizar a la SGAE, en línea con el anuncio del presidente de supresión de obligatoriedad de cotización a las Cámaras de Comercio", ha asegurado en un comunicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial, César García.
   Por su parte, el sector de la construcción perdió 2.709 afiliados en noviembre y el del comercio se dejó a 1.015 ocupados por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario