miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Papa creará una institución para aplicar las normas europeas antifraude

TURÍN.- Benedicto XVI presentará este jueves el 'Motu Proprio', por el cual la Santa Sede instituye una autoridad de control que vigilará las operaciones financieras de los entes del Vaticano y la aplicación de las recientes normas europeas antifraude. 

   Según publica el diario 'La Stampa', el fin de esta institución será la adecuación a las normativas internacionales. Con esta iniciativa, el Vaticano aspira a entrar en la 'lista blanca' de los países que respetan los estándares anti-reciclaje fijados por la Organización de Desarrollo y Seguridad Europea (OSCE).
   Aunque el 'Motu proprio' no será publicado hasta este jueves, fuentes de la Santa Sede han confirmado a Europa Press que el Vaticano publicará este 'Motu Proprio', una ley vaticana, para que las entidades financieras de la Iglesia se adapten a las normas internacionales. La Unión Europea firmó una 'convención monetaria' con el Estado de la Ciudad del Vaticano el 17 de diciembre de 2009, según la cual el Vaticano se obliga a aplicar las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero y serán aplicadas a todas las instituciones de la Santa Sede.
   Además, según informa el diario 'La Stampa', se dará circulación externa al euro con la imagen del Papa, según el acuerdo monetario entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Unión Europea, que prevé su puesta en circulación el próximo año.
   El Instituto de Obras de Religión (IOR), el llamado 'banco Vaticano', se enfrenta a un proceso ante el Tribunal de Roma por un presunto fraude fiscal y de blanqueo de dinero. En este proceso, están implicados el presidente del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general, Paolo Cipriani, por no respetar las leyes de transparencia europeas.
   El Tribunal de Roma investiga dos transacciones sospechosas de 300.000 euros depositados por el IOR en el banco italiano Unicredit y la entidad Intesa San Paolo. Además, el Tribunal confirmó el bloqueo de 23 millones de euros al llamado 'banco vaticano' por el delito de fraude fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario