martes, 28 de diciembre de 2010

Cerca de cien bancos que recibieron ayudas del Gobierno de EEUU están en peligro de quiebra, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Cerca de un centenar de bancos de Estados Unidos que recibieron fondos de rescate por parte del Gobierno federal del país muestran signos de estar en peligro de quiebra, según publica el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
 
   En concreto, el número de entidades que se encuentra en esta situación, según el análisis de los resultados financieros del tercer trimestre realizado por el rotativo, ha ascendido a 98, en comparación con las 86 del segundo trimestre del año, lo que refleja una erosión de los niveles de capital, una acumulación de "préstamos incobrables" y las advertencias de los reguladores.
   Estas 98 entidades en "situación inestable" recibieron más de 4.200 millones de dólares (3.164 millones de euros) del Departamento del Tesoro estadounidense en el marco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).
   El TARP fue creado en plena crisis financiera para, según defendieron las autoridades, ayudar sólo a "bancos sanos". Sin embargo, la gravedad de los problemas de algunas de estas entidades sugieren que algunas de ellas ya estaban en una situación inestable desde el principio. De hecho, hasta la fecha siete receptores del fondo han quebrado, lo que ha provocado pérdidas de más de 2.700 millones de dólares (2.034 millones de euros) al programa.
   La mayor parte de los receptores del TARP con problemas son entidades "pequeñas, plagadas de programas de préstamos caprichosos de los que podrían no recuperarse". El tamaño medio de estos 98 bancos es de 439 millones de dólares (330 millones de euros) en activos a fecha de 30 de septiembre. La aportación media del TARP fue de 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) por entidad.
   Asimismo, las entidades con problemas identificadas por el diario tienen todas un ratio de capital 'Tier 1' inferior al 6%, cifra en la que se considera que la entidad está "bien capitalizada". Además, los préstamos en mora superan el 10%, cifra considerada con el máximo permitido para una entidad "bien capitalizada", y las entidades tiene una orden normativa para aumentar o controlar su capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario