domingo, 26 de diciembre de 2010

El Banco Central chino sube los tipos de interés un cuarto de punto

PEKÍN.- El Banco Central Chino ha anunciado que subirá los tipos de interés de los depósitos un cuarto de punto por segunda vez este año y los préstamos a un año para luchar contra el alza en los precios. 
 
   El Banco Central ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado que los tipos de interés de referencia ascienden en 25 puntos básicos a partir del domingo, lo que eleva la tasa de préstamos a un año al 5,81 por ciento y la tasa de depósitos de un año al 2,75 por ciento.
   El Banco Popular de China aumentó el interés de referencia y las tasas de depósito en 25 puntos básicos el 20 de octubre en el que fue el primer aumento en casi tres años.
   El alza en la tarifa se ha producido después de la vice-gobernadora del banco central, Hu Xiaolian, dijera el viernes que China pondrá su oferta de dinero global a un nivel normal utilizando diversos instrumentos, como los cambios de política monetaria gubernamental de "moderadamente flexible" a "prudente" para frenar las crecientes presiones inflacionistas y frenar las burbujas de activos.
   El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, creció hasta el 5,1 por ciento en los últimos 28 meses. Una encuesta reciente del Banco Popular de China también mostró que la proporción de ciudadanos chinos satisfechos con el nivel actual de precios se había hundido a un mínimo de 11 años, y sólo un 17,3 por ciento de los consumidores dijeron que la intención de consumir más en el futuro.
   La subida de precios han llevado al gobierno a tomar medidas para frenar las alzas, incluyendo el aumento de los suministros y la prestación de ayuda financiera a los necesitados. Daokui Li, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China, ha indicado que el alza de la tarifa está dirigida principalmente a la gestión de las expectativas inflacionarias y refleja el cambio de política, así como que apretar la oferta de dinero es la mejor manera de frenar la inflación.
   Además de alzas en las tasas de interés, China ha aumentado la proporción de requisito de reserva bancaria en seis ocasiones en 2010 en un 18,5 por ciento y 19 por ciento para algunos grandes bancos comerciales.
   La economía de China creció un 9,6 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, lo que supuso un importante descenso respecto a los aumentos del 10,3 por ciento en el segundo trimestre y del 11,9 por ciento en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario