martes, 21 de diciembre de 2010

La lucha contra el fraude en España recauda un 22% en 2010

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en el Congreso que la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar 8.916 millones de euros este año, un 22% más que en 2009, con lo que la cantidad acumulada desde 2005 alcanza los 44.456 millones de euros.

   Así lo ha señalado durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados del veto impuesto por el Senado, a instancias del BNG, a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que Salgado ha rebatido punto a punto, defendiendo la política fiscal del Ejecutivo, tanto la contenida en el proyecto de ley como en las medidas aprobadas a lo largo de 2010.  
   En este sentido, ha remarcado que los Presupuestos no incluyen reformas fiscales de "calado", pero sí otras tendentes a equilibrar el sistema tributario, con efectos recaudatorios limitados pero que buscan la "redistribución" de esfuerzos. También ha recalcado que el Gobierno lleva "siete años luchando" contra el fraude fiscal, ante las críticas del veto de los nacionalistas gallegos, "sorprendentemente" apoyadas por el PP con su voto.
   Salgado ha insistido en que la recuperación de la economía y la constitución de unas "bases sólidas" para el crecimiento "a medio plazo" pasa por la previa consolidación fiscal y las reformas estructurales, y ha asegurado que el Gobierno es consciente de lo que los mercados y las instituciones internacionales esperan de esta estrategia.
  Además, ha negado que se pueda acusar al Ejecutivo de falta de compromiso social, porque estas políticas han sido "prioritarias" pese al ejercicio de austeridad, de manera que el gasto social representa un 58% del total en 2011, 1,3% más que en 2010.
   También ha remarcado el incremento de la inversión productiva, que desde 2004 se han elevado en un 160%, con más de 7.000 millones en 2011, destinados a I+D+i y becas, mientras que las infraestructuras alcanzarán los 17.400 millones, a los que se añadirán otros 17.000 millones de euros en dos años gracias al plan de colaboración público-privada.
   En este sentido, ha remarcado el crecimiento de la inversión pública de un 61% entre 2004 y 2009, con la formación bruta de capital fijo del sector público en máximos del 4,4% del PIB el pasado año, frente a la media del 2,8% de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario