jueves, 23 de diciembre de 2010

El primer tren de carga recorre la nueva línea férrea del AVE entre Perpiñán y Figueras

PERPIÑÁN.- Un primer tren de carga recorrió la nueva línea férrea entre Perpiñán, en el suroeste de Francia y Figueras, en Gerona, anunció el miércoles la filial logística de la empresa francesa de ferrocarriles, SNCF Geodis. 

La nueva línea férrea entre esas dos ciudades fue inaugurada el domingo para los trenes de alta de velocidad de transporte de pasajeros.
Esa nueva línea transpirenaica de 44,4 kilómetros (19,8 en España y 24,6 en Francia) estaba terminada desde febrero de 2009, pero no estaba habilitada por falta de empalme con el lado español.
Para los trenes de carga, el tramo español fue dotado de un tercer riel entre Figueras y Barcelona, que permitirá que los trenes procedentes de Francia accedan sin necesidad de hacer transbordo en la frontera.
Una de las filiales de SNCF Geodis, Naviland Cargo, y la empresa española de trenes, RENFE, explotarán un tren combinado directo entre Lyon (sureste de Francia) y Barcelona.
Los trenes de alta velocidad que hasta ahora circulaban entre París y Perpiñán fueron prolongados hasta Figueras, de donde los pasajeros tienen que cambiar de tren para seguir hasta Barcelona, ganando una hora y cuarto. La línea de alta velocidad entre París y Barcelona estará íntegramente en servicio en 2012 o 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario