viernes, 17 de diciembre de 2010

El FMI advierte de que Irlanda afronta graves riesgos de no poder pagar el rescate

DUBLÍN.- Las malas noticias no acaban para Irlanda. El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que Irlanda afronta riesgos importantes que podrían afectar su capacidad de pagar el paquete de ayuda y pronostica además que el país no alcanzaría la meta de déficit de 3% para 2015.

El FMI ha hecho estos comentarios en un informe que sale a la luz un día después de haber aprobado el préstamo de 22.500 millones de euros que forma parte de un rescate de 85.000 millones de euros.
"El ritmo de la recuperación se pronostica sea modesto. Los riesgos a la baja son importantes, alimentados por las tendencias deflacionistas, balances sobrecargados y ciclos de retorno fiscales y financieros adversos", señala el informe.
"Hay riesgos importantes para el programa que podrían afectar la capacidad de Irlanda de pagar el préstamo al Fondo", ha dicho el FMI en el documento elaborado el 8 de diciembre, donde destaca además una evaluación de los riesgos que también corre el organismo al dar esta ayuda a Dublín.
Irlanda se ha comprometido a reducir y reestructurar radicalmente sus bancos y hacer frente al peor déficit de un país europeo para el año 2015 a más tardar, con el fin de tener acceso a la financiación. Reducirá 15.000 millones de euros - equivalente a alrededor del 10% del PIB- de su déficit en el plazo de cuatro años a partir del 2011, cuando se ha fijado ahorrar 6.000 millones de euros al reducir gastos y subir los impuestos.
La UE ha dado a Irlanda plazo hasta 2015 para llevar su déficit presupuestario por debajo del límite establecido por el bloque de 3% del PIB, pero el FMI pronostica un déficit de 5,1% en 2014 y de 4,8% en 2015, sin más medidas fiscales.
"Bajos las actuales proyecciones, para alcanzar las nuevas metas se necesitarían más medidas en el mediano plazo", señala el documento. No obstante, agrega que la economía probablemente se estabilice y comience la recuperación el próximo año, pasando de un crecimiento negativo de -0,2% este año a la cifra positiva de 0,9% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario