miércoles, 29 de diciembre de 2010

En Argentina prorrogan el presupuesto de 2010

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso el miércoles la prórroga del presupuesto 2010 para el año próximo luego de que el oficialismo no consiguió la aprobación en el Congreso de un plan de gastos e ingresos. 

Esta es la primera vez desde el regreso de la democracia en 1983 que el Ejecutivo debe repetir el presupuesto del año en curso, una posibilidad contemplada en la ley.
En dos decretos publicados en el Boletín Oficial la presidenta Cristina Fernández ordenó realizar los ajustes necesarios al presupuesto para hacer frente a nuevos gastos. También conformó un Fondo de Desendeudamiento con 7.504 millones de dólares con reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.
"El incremento en el monto de las reservas internacionales" fue una de las razones esgrimidas para justificar la medida que ya se aplicó en 2009 y fue criticada por la oposición. Las reservas alcanzan 52.429 millones de dólares.
Los decretos también fijaron la emisión de Letras del Tesoro (bonos) por hasta 6.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) y habilitaron al Ejecutivo a tomar deuda de hasta 2.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y a endeudarse por 7.599 millones de dólares para la ejecución de proyectos de infraestructura, entre otros programas.
El proyecto de presupuesto para 2011 fue rechazado en noviembre por la mayoría opositora de la Cámara de Diputados, que a su vez no pudo lograr que la iniciativa fuera discutida de nuevo en una comisión legislativa.
El oficialismo denunció que la oposición buscaba condicionar la gestión de la presidenta en su último año de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario