miércoles, 29 de diciembre de 2010

España y Portugal ponen en marcha la construcción de la primera estación AVE internacional del mundo

MÉRIDA.- España y Portugal han iniciado los trabajos para la construcción de la que será primera estación internacional AVE del mundo, la de Badajoz-Elvas de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, según informó el Ministerio de Fomento.

   Los dos países sacaron a concurso el contrato de servicios para redactar los proyectos básicos y constructivos de la estación, prevista en el entorno del río Caia.
   La Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), entidad constituida por ambos países para promover su unión por AVE, ha sido la encargada de licitar estos trabajos, presupuestados en 7,5 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de quince meses.
   Según indicó Fomento en un comunicado, "esta licitación demuestra el compromiso inamovible de los dos gobiernos con las conexiones transfronterizas, dada su visión compartida sobre el papel de las infraestructuras de transporte como motor del desarrollo económico y social de un territorio".
   "Ambos gobiernos comparten la idea de que la integración de la Península a través de la red de Alta Velocidad es fundamental, para garantizar un futuro de progreso para los dos países", subrayó el departamento que dirige José Blanco.
   El tramo de la nueva estación constituirá el nexo de unión entre los trazados de línea que se construyen entre Badajoz y Madrid, de un lado, y entre Río Caia y Lisboa, de otro.
   El proyecto tendrá una longitud de cinco kilómetro, de los que 2,4 discurren por territorio español y los 2,6 kilómetros restantes, en la zona lusa.
   Con la licitación de los primeros trabajos de esta estación se desarrollan asimismo los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Fomento de España y el de Obras Públicas de Portugal en la cumbre bilateral de Zamora de 2009.
   El proyecto incluye la construcción de una estación de viajeros localizada en España, una estación de mercancías en territorio portugués, los accesos viarios desde Portugal a la estación de viajeros, dos viaductos de conexión sobre el Río Caia, uno para dos vías en ancho UIC y otra para vía única en ancho ibérico, y todas las instalaciones ferroviarias correspondientes (vía, electrificación, señalización y comunicaciones).
   Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la construcción de dos tramos de la conexión AVE a Portugal por un importe de 87,96 millones de euros.
   Se trata del trazado entre Talayuela y Arroyo de Santa María, así como el que une Navalmoral de la Mata y Casatejada, ambos situados en la provincia de Cáceres.
   El Ministerio de Fomento desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.
   De su lado, Portugal tiene contratado en régimen de concesión el trazado entre Poceirao y Caia, de 165 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario