martes, 28 de diciembre de 2010

En Brasil, los intereses chinos frenarán la economía

BRASILIA.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, advirtió el martes que el incremento de la tasa de intereses en China, adoptada para contener presiones inflacionarias, redundarán en un menor crecimiento económico mundial el próximo año. 

Mantega destacó que China tiene una influencia fuerte en la economía mundial por lo que su decisión de aumentar la tasa de intereses se reflejará en el crecimiento de 2011.
"Como China tiene un impacto grande en la economía mundial, el hecho de colocar un poco el pie en el acelerador acaba afectando, incluso porque quienes impulsan la economía mundial son los países emergentes, como India, China y Brasil", dijo Mantega a periodistas.
China determinó el sábado un aumento de 25 puntos base en su tasa de intereses a 5,81%.
El ministro brasileño explicó que China adoptó esa medida por la inflación surgida de un drástico aumento del crédito aplicado por Beijing en 2009 para estimular a la economía en momentos de crisis financiera global.
"Pusieron 1,2 billones (millones de millones de dólares) en circulación, tal vez fue un poco exagerado y esto causó una burbuja inmobiliaria que estimula la elevación de precios", explicó Mantega.
Agregó que aumento en los precios de productos básicos alimentarios a nivel mundial también repercutió en un incremento en la inflación china.
Según el ministro, la disminución en la expansión económica mundial ya estaba prevista para 2011 como consecuencia de la eliminación de las medidas de estímulo económico aplicadas por gran parte de los países. Consideró que el incremento de los intereses en China intensificará esa tendencia.
Mantega no ofreció números del crecimiento mundial previsto, pero el Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre que la economía mundial se expandiría 4,2% en 2011, por debajo del 4,8% previsto para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario