jueves, 23 de diciembre de 2010

Irlanda nacionaliza el banco AIB para impedir su naufragio

DUBLÍN.- El banco irlandés Allied Irish Banks, una de los tres primeros del país, fue nacionalizado de hecho este jueves tras la autorización por el Estado de una recapitalización inmediata del establecimiento de 3.700 millones de euros. 

Esta recapitalización, necesaria para evitar el naufragio del banco, hará que el Estado pase a poseer el 92,8% del capital, anunció AIB en un comunicado.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, había pedido la aprobación de la Alta Corte de Dublín para recapitalizar inmediatamente Allied Irish Banks (AIB) Los fondos podrían ser inyectados la tarde de este jueves en el AIB, antes el mayor banco del país, actualmente devastado por el estallido de una burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, añadió RTE.
En este caso, el Estado será mayoritario en AIB, cuarto establecimiento bancario o de crédito en ser nacionalizado desde el inicio de la crisis financiera, que ya recibió el año pasado 3.500 millones de euros de los contribuyentes irlandeses.
Los fondos inyectados en AIB forman parte del paquete de ayuda de 85.000 millones de euros concedido en noviembre a Irlanda por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De ese monto, 35.000 millones están destinados al rescate del sector bancario.
Los problemas de los bancos irlandeses, que prestaron sin límite durante la burbuja especulativa inmobiliaria, causaron el aumento espectacular del déficit del país hasta un 32% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
El banco había anunciado el mes pasado que registró una baja de 13.000 millones de euros de depósitos de clientes desde el inicio del año, y se salvó gracias a los financiamientos de urgencia realizados por el Banco Central Europeo (BCE).
Además de los fondos recibidos el jueves, será necesario recibir 6.100 millones de euros a fines de febrero para aumentar a 12% la proporción de sus fondos propios con relación a sus haberes, precisó el banco.
Esta tasa, una de las más altas de Europa, fue exigida por la comunidad internacional para todos los bancos irlandeses que recibieron fondos, para dar seguridad a los mercados sobre su solvencia.
La Comisión Europea, que procura defender la competencia en Europa, había dado el martes su autorización a las nuevas ayudas públicas en varios bancos irlandeses, entre ellos AIB.
Irlanda ya tomó el control el año pasado de varios bancos privados o mutualistas (Anglo Irish Bank, INBS y EBS), y AIB hacía parte, con el Banco de Irlanda, de los últimos bancos independientes.
Bank of Ireland había indicado a inicios de diciembre que buscaba fondos entre los inversionistas privados para su recapitalización. Recurrirá en caso de fracasar al Estado, lo que conduciría hacia la nacionalización.
El tercer gran banco irlandés, Anglo Irish, está nacionalizado desde inicios de 2009 y será progresivamente liquidado luego de la transferencia de sus activos más sanos a otras estructuras. Este banco ha recibido 30.000 millones de euros de ayuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario