jueves, 2 de diciembre de 2010

Ocaña, satisfecho con la emisión de bonos, vería con buenos ojos que el BCE comprara deuda española

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se ha mostrado "satisfecho" con la emisión de bonos del Estado a tres años de hoy, que se ha saldado con un volumen adjudicado de 2.468,04 millones de euros frente a una demanda de 5.599 millones de euros, aunque a una rentabilidad del 3,797%, el mayor interés ofrecido desde septiembre de 2008.

   El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que "demanda ha habido", aunque ha considerado "preferible" que el tipo marginal se situara en un nivel "más bajo" y que la prima de riesgo regresara a cifras "razonables". 
"Seguimos colocando nuestra deuda sin problemas", ha añadido, para reconocer eso sí, que demanda y rentabilidad están dando "una de cal y otra de arena".
   Preguntado por cómo vería una compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), como la que podría anunciarse hoy, para aliviar las tensiones financieras en la UE y si cree que España necesita de una medida así, Ocaña indicó que la institución "debe ser rabiosamente independiente".
  "Su misión es estabilizar el euro y en esa línea a los gobiernos no nos toca decir lo que tiene que hacer", indicó Ocaña desde el "respeto" que dijo merece el BCE. Si bien, el secretario de Estado de Hacienda aprovechó para asegurar que, "a medio y largo plazo, España es solvente" porque es un país "sólido y fuerte", a lo que añadió que, "los mercados están muy volátiles a corto plazo" y "cualquier medida que ayude a estabilizarlos será bienvenida".
   Por otro lado, ha confiado en que las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvan para reducir las emisiones de deuda del año que viene, algo que supondría "una gran ventaja" para el país.
   Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, donde ha asegurado que el Gobierno lleva mucho tiempo trabajando en algunas de las iniciativas presentadas, como la privatización parcial de Aena y Loterías y Apuestas del Estado.
   De hecho, el 'número tres' del Ministerio de Hacienda ha recalcado que algunas de las iniciativas que se ponen en marcha "llevan mucho trabajo y maduración" y ha recordado que el trabajo del Ejecutivo es tener pensadas "todas las estrategias".
   Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno guarde bajo la mesa algunas medidas fiscales para más adelante, a pesar de que el Ejecutivo siempre está analizando la situación y de que la consolidación fiscal es una de las prioridades en estos momentos.
   Ocaña ha recordado que las medidas anunciadas ayer son "distintas" a las adoptadas anteriormente porque no suponen un recorte del gasto y están más vinculadas a mejorar la competitividad que a reducir el déficit. "Pretenden incentivar la actividad de las pymes e intentar que se emita menos deuda", ha añadido.
   Preguntado por la similitud de estas propuestas con las que pedía el Partido Popular, Ocaña se ha limitado a recordar que es el Gobierno el encargado de hacer la política y el que elige los momentos adecuados para poner en marcha las iniciativas. En este sentido, ha considerado "perfectamente coherente" que las medidas sean parecidas a las que defendió el PP en su momento porque "antes no eran adecuadas y ahora sí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario