martes, 14 de diciembre de 2010

Portugal espera más ayuda de China por crisis financiera

PEKÍN.- China seguirá respaldando las gestiones portuguesas para salir de la crisis financiera, dijo el martes el ministro de Hacienda lusitano, Fernando Teixeira dos Santos. El funcionario, en declaraciones en la capital china a la agencia noticiosa oficial Lusa, dijo que el gobierno de Beijing piensa incrementar las inversiones financieras y el comercio con Portugal.

Su visita de dos días a China fue la segunda en tres meses y tiene lugar una semana después de acudir a Brasil, parte de una gira para ampliar el mercado de los bonos soberanos portugueses.
El enorme endeudamiento portugués y la reciente falta de crecimiento económico fomentaron los rumores de que será el próximo país de la eurozona que necesitará un rescate financiero internacional.

Por otra parte, Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación fiscal para intercambiar información tributaria que, según las autoridades argentinas, es el primero de este tipo que suscribe el gigante asiático.

"Es un hito histórico para nuestro país firmar un acuerdo de estas características con quien es hoy la economía de mayor crecimiento a nivel mundial. La Argentina es el primer país soberano con el que China firma un acuerdo de intercambio de información fiscal de estas características", explicó Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Echegaray firmó el convenio en Beijing con sus pares de la Administración Estatal de Impuestos de China.
Por este acuerdo, ambos entes fiscales cruzarán información de "todos los impuestos vigentes tanto en la Argentina como en China, a excepción de los aranceles aduaneros. Esto deja una agenda pendiente para la AFIP, que negociará en los próximos meses un acuerdo con el Ministerio de Aduanas del país asiático", explicó el gobierno argentino en un comunicado.
Agregó que "quedan alcanzadas por el cruce de información todas las personas físicas, ya sean nacionales o residentes, las sociedades, fideicomisos, fundaciones y toda entidad sujeta a responsabilidad tributaria".
"Esto nos ayudará a detectar las inconsistencias de los flujos comerciales para que tanto la AFIP como la Administración Estatal de Impuestos de China, puedan llevar adelante la difícil tarea de la recaudación de impuestos", destacó Echegaray.
La información será de carácter confidencial, salvo solicitud judicial.
China es el segundo socio comercial de Argentina y principal destino de sus exportaciones agrícolas. Según datos oficiales, en lo que va del año Argentina exportó a China por 6500 millones de dólares e importó por más de 8300 millones de dólares.
"Es una herramienta que va a permitir que crezcan los lazos comerciales entre ambos países de manera transparente y sostenida en el tiempo", remarcó Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario