miércoles, 1 de diciembre de 2010

España "no necesita un rescate de la UE y el FMI porque es solvente", según Barclays Capital

MADRID.- España "no necesita un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque es solvente", según un informe de Barclays Capital, que ve "primordial" actuaciones por parte de las autoridades europeas para evitar que la deuda soberana alcance "niveles prohibitivos".

   El análisis de sostenibilidad de la deuda de Barclays indica que España se mantendría solvente incluso si incorporara pérdidas en su cartera hipotecaria al nivel establecido en los test de estrés, lo que sugiere que "no necesita apoyo financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".
   Aunque las pérdidas en el sector financiero alcanzaran los 92.000 millones de euros, lo que supone duplicar sus estimaciones, y el Estado tuviera que asumir su coste, la deuda pública alcanzaría el 84% del PIB en 2014, y sólo se volvería "explosiva" si los tipos de interés se elevaran al 7% y permaneciesen en ese nivel a largo plazo, afirma.
   En este escenario, la firma de análisis ve "primordial" que las autoridades políticas europeas tomen acciones preventivas para contener los costes financieros para las entidades financieras que son viables y "evitar que la deuda soberana alcance niveles prohibitivos".
   Por tanto, Barclays considera que una "dirigida pero considerable acción" por parte del Banco Central Europeo (BCE) prevendría que problemas de liquidez de entidades financieras viables afectaran a la percepción del riesgo soberano, "sobre todo de España e Irlanda".
   Este apoyo de liquidez podría condicionarse a acciones futuras para resolver la situación de entidades financieras inviables, a las que se impediría acceder a las facilidades de liquidez del organismo que preside Jean Claude Trichet en el futuro.
   "El problema más acuciante a corto plazo para el sector financiero en España es la liquidez", y dada la deuda acumulada por España, el acceso de los bancos a los mercados de financiación y al BCE seguirá siendo esencial en los años venideros.
   En 2011, la banca española afronta vencimientos de 90.000 millones de euros, de los que 45.000 millones corresponden al primer trimestre, recuerda.
   Ante este panorama, Barclays Capital estima que los países europeos deberían agregar más fondos, unos 100.000 millones de euros, a los programas de apoyo europeos actualmente en marcha, lo que llevaría a los fondos al nivel suficiente para poder prestar apoyo a España, si bien insiste en que no contempla esta hipótesis.
   "Ahora la clave para Europa radica en si puede prevenir que un país tan grande como España requiera asistencia", dice la firma. En su opinión, las autoridades políticas deben cambiar de una actitud "puramente reactiva", en la que los paquetes se improvisan rápidamente bajo una severa presión de mercado, a una política proactiva que dé seguridad y claridad.
   Mientras que la banca de Portugal no tiene un problema serio, el país adolece de falta de competitividad, por lo que el crecimiento económico puede demostrarse insuficiente para encarrilarlo en una trayectoria de sostenibilidad fiscal, afirma. Por esta razón, mientras no repunte el crecimiento de forma notable y no baje el coste de la deuda soberana, Portugal puede necesitar apoyo financiero.
   Por otro lado, Barclays Capital calcula que las entidades financieras en España necesitan 46.000 millones de capital adicional para afrontar las pérdidas en el sector de la promoción inmobiliaria, estimación que mantiene desde el pasado mes de julio.
   "La inversión excesiva de la banca española durante los años del boom inmobiliario hace necesario examinar en detalle la exposición de los bancos al sector del ladrillo", incide la firma, tras destacar que la promoción inmobiliaria es "de lejos" el segmento de mayor riesgo en cartera, con una morosidad del 12%, frente a la del 2,5% en las hipotecas sobre viviendas.
   A su parecer, la mayoría de las pérdidas en el crédito corresponderán a entidades de mediano y pequeño tamaño, "la mayoría en el sector de las cajas de ahorros" que, "probablemente no generarán suficientes beneficios para reconstruir los colchones de capital por su cuenta".
   En este sentido, considera que "la mayor parte" de las necesidades de capitalización por importe 46.000 millones de euros tendrá que proporcionarlas el Gobierno, y que el Ejecutivo debe ser más firme a la hora de resolver los problemas de las cajas de ahorros, algunas de las cuales "no son viables".
   Según sus cálculos, el 61% del total de los créditos al sector privado en España son al sector inmobiliario. Concretamente, un 25% son créditos a promotores y constructores, por valor de 445.000 millones de euros, y un 36% son hipotecas residenciales, por valor de 658.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario