lunes, 27 de diciembre de 2010

El petróleo se replegó en Nueva York luego del ajuste monetario en China

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se replegaron levemente este lunes en Nueva York, afectados por el ajuste monetario decidido en China, después de alcanzar su mayor nivel en más de dos años. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en febrero terminó en 91,00 dólares, en descenso de 51 centavos en relación al jueves.

El barril de WTI, que registraba cinco sesiones consecutivas en alza, alcanzó este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura 91,88 dólares, su mayor precio desde inicios de octubre de 2008.
Los mercados neoyorquinos estuvieron cerrados el viernes, vísperas de Navidad, y este lunes son los corredores de Londres quienes se benefician con un feriado.
"Nos mantenemos a niveles elevados", consideró Jason Schenker, de Prestige Economics.
"El mercado abandona algo de terreno luego de los techos alcanzados durante la noche", agregó. "Hay temores sobre el crecimiento chino, pero el mercado espera también una fuerte reducción de los stocks de crudo esta semana", lo que sostiene los precios.
El banco central de China aumentó el sábado sus tasas de interés sobre los préstamos y los depósitos por segunda vez en tres meses. Pekín busca reducir la especulación en el sector inmobiliario y luchar contra la inflación, que superó 5% en noviembre.
"El mercado interpreta esta decisión como una tentativa de frenar el crecimiento, lo que podría reducir la demanda de productos petróleros¨, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Pero "el alza de los precios continuará", advirtió. "Pese al alza de las tasas en China, la demanda de petróleo sigue siendo buena, al igual que en otras partes del mundo y el frío en el noreste (de EEUU) y en Europa sostiene actualmente la demanda de combustible para calefacción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario