martes, 28 de diciembre de 2010

La producción de vehículos se transforma en motor industrial de Argentina

BUENOS AIRES.- La producción de vehículos, que este año alcanzará una cifra récord superior a las 700.000 unidades, se transformó en uno de los principales motores del vigoroso crecimiento industrial de Argentina en 2010. 

"La industria automotriz bate este año todos los récords históricos en materia de producción y exportación y estos resultados nos permiten también proyectar 2011 con optimismo", sostuvo Aníbal Borderes, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El sector explica un 44% del crecimiento del 9,7% de todo el sector fabril en los once primeros meses del año, lapso en el cual las terminales acumularon un total de 656.801 unidades fabricadas, de las cuales 407.807 llegaron a puertos en el extranjero, en especial brasileños.
En noviembre, por ejemplo, el último dato oficial disponible, el Estimador Mensual Industrial registró un avance del 12,5% y tuvo como principal impulsor a la actividad automotriz, que fue la que más creció, con un 35,2%, siempre en la medición interanual.
El dato cobra relevancia al contrastarlo con la mejor época del sector de la década de los 90, cuando su participación era de apenas un 0,6%.
El principal productor del sector en Argentina es General Motors Argentina, con un 19% del total de vehículos fabricados, seguido por Peugeot-Citroen (18%), Ford y Fiat (13%), Volkswagen y Renault (12%), Toyota (10%) y Mercedes-Benz (2%).
Borderes estimó que en 2011 la producción y las exportaciones rondarán una subida del 10 al 12%, pero anticipa desafíos a vencer, en especial el mejoramiento de los niveles de competitividad y la diversificación de los mercados.
Desde la crisis que sacudió el país sudamericano en 2002 y provocó un derrumbe de la economía del 10,9%, el sector creció un 350% y de manera casi ininterrumpida, excepto el año pasado, cuando se vio jaqueado por la debacle internacional, según un informe de la consultora abeceb.com. Este salto aumentó la participación del país sudamericano en la producción mundial, que llegaría al 1% del total a finales de 2010.
"Este número podría parecer de importancia menor, pero si se considera que los mercados a los que tiene acceso Argentina son sustancialmente menores en tamaño a los que acceden otros países como Estados Unidos, China o Japón, el dato es sumamente relevante porque el país podría estar entre los 20 mayores productores mundiales", señala el informe.
Las terminales argentinas exportaron el año pasado 322.495 vehículos y en lo que va del año, la cifra trepó a 407.807 unidades, con destino a Brasil (84,5%), México (5,5), Europa (2,7), Uruguay (2,2), Venezuela (1,2) y Chile (1,1%).
Abeceb.com considera que "para 2014 las automotrices podrían llegar al millón de unidades producidas, ubicando a Argentina en un club de grandes productores al que pocos países tienen acceso".
"Esta evolución se da en un contexto en el cual los países emergentes les están sacando terreno a los desarrollados. Si bien estos últimos son los que concentran la mayor parte de la producción, hay que tener en cuenta que a principios de la década fabricaban más del 80% del total mundial y para 2010 este número se reducirá a un 60%", apunta el informe.
Esta coyuntura provocó cambios en la clasificación de 2009 de mayores productores, en el que Estados Unidos cedió el primer lugar a China, retrocedieron países como Alemania, España y Francia, y Brasil e India ascendieron al sexto y séptimo lugar, desde los puestos 12 y 32, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario