jueves, 23 de diciembre de 2010

Las obras de ampliación del canal de Panamá dicen que van viento en popa

PANAMÁ.- La ampliación del canal de Panamá dicen que va viento en popa hacia la meta de terminar en 2014, aseguraron sus autoridades, contradiciendo así rumores alarmistas según los cuales había dudas sobre la capacidad de los contratistas. 

"Hasta la fecha, llevamos más o menos un 20% de avance en la obra. Vamos viento en popa", dijo Jorge Luis Quijano, directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y encargado de supervisar las obras de ampliación. "Siempre hay contratiempos" en este tipo de obras, pero "se adelanta a buen paso y estamos dentro del rango de progreso que se esperaba para este momento", añadió.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, recorrió el miércoles las obras y les dio su apoyo total. "Estamos aquí para darle un espaldarazo al trabajo que ha realizado hasta el momento el Administrador del Canal y todo su equipo, esta es una obra que va a beneficiar al país y al resto del mundo y por eso lo apoyamos", dijo Martinelli, quien alabó el avance de las obras.
La amplicación de la vía interoceánica, por la que circula el 5% del comercio mundial, tiene como eje la construcción de un tercer juego de esclusas de mayor tamaño, que permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores.
Los trabajos de ampliación han estado en la picota desde que se publicara que el gobierno panameño podría tener dudas sobre la capacidad del consorcio liderado por una empresa española para realizar las obras, por las cuales ofertó 1.000 millones de dólares menos que sus competidores.
"He sentido a lo largo de todo este tiempo el total apoyo del presidente (Ricardo Martinelli) y el vicepresidente", Juan Carlos Varela, dijo el administrador de la ACP, Arnoldo Alemán Zubieta, en conferencia de prensa.
"La gente que ganó, ganó en buena lid", añadió Alemán. Los integrantes del consorcio capitaneado por Sacyr, que también integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana, "están haciendo la obra con la calidad que queremos y el tiempo que queremos", precisó.
La cúpula de la ACP salió así al cruce de las filtraciones, que aseguraban que el vicepresidente panameño podría haber dicho en un almuerzo con congresistas estadounidenses que "el proyecto de ampliación del canal es un desastre".
"En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso (...) Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1.000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", afirmó supuestamente Varela.
Respecto de la evolución de tráfico a corto plazo, los pronósticos de la ACP apuntan a que por la vía pasarán 305 millones de toneladas de carga en el año fiscal 2011 (que comenzó el 1 de octubre de 2010), superando los 300 millones de toneladas del ejercicio anterior.
En 2010, el canal facturó 1.972 millones de dólares, tres cuartos de esa cifra (1.482 millones) en concepto de peajes, mientras que para este año las previsiones son de 2.106 millones (1.600 millones en peajes).
Estados Unidos es el país que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China, con 25,6 millones de toneladas, y Chile, con más de 11,1 millones de toneladas.
Desde su inauguración, en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el canal, que a partir del 1 de enero tendrá tarifas más altas en los peajes.
El canal cierra 2010 con la anécdota de haber padecido las mayores lluvias de su historia, lo que obligó a suspender por primera vez desde la invasión estadounidense de 1989 el tránsito por sus aguas durante 17 horas el pasado 8 de diciembre.

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